Acondicionados los primeros residuos radiactivos del rector de la central nuclear José Cabrera

09/11/2012 - 13:10 Redacción

  Los primeros residuos radiactivos de baja y media actividad procedentes del reactor de la central nuclear “José Cabrera” (Almonacid de Zorita, Guadalajara) ya se han extraído del edificio de contención de la planta y han sido acondicionados en un contenedor para su próximo envío al almacén de El Cabril.
 
 
  El conjunto, denominado Unidad de Almacenamiento (UA), tiene un peso total de 13.110 kg y contiene varias piezas de los internos superiores del reactor. Los residuos, acopiados tras su segmentación bajo agua en una cesta metálica, han sido extraídos del edificio de contención mediante una campana de blindaje y trasladados al Edificio Auxiliar de Desmantelamiento (EAD), donde han sido acondicionados en un contenedor de hormigón de 4 metros cúbicos de volumen.
 
   Ahora, este contenedor quedará almacenado temporalmente dentro de dicho edificio hasta ser expedido al almacén de residuos de media y baja actividad que Enresa opera en El Cabril (Córdoba). En la conformación y acondicionamiento de este primer contenedor con residuos del reactor de Zorita han participado profesionales de los diferentes servicios de la instalación. Durante todo el proyecto de desmantelamiento, está previsto que se generen cerca de un centenar de estos contenedores.