Acuerdo de defensa antimisiles entre Praga y Washington

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Los acuerdos entre Estados Unidos y la República Checa para la construcción de parte de su escudo antimisiles en territorio del país europeo se plasmaron ayer por escrito.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, firmó ayer en Praga este pacto, que permitirá a su Administración construir un componente de radar del controvertido sistema de defensa al suroeste de la capital checa. El principal país opositor a este proyecto, Rusia, criticó a través de sus funcionarios que con esta rúbrica se “complica” la seguridad en Europa. El polémico escudo antimisiles se ha convertido en bandera de la defensa de Washington para hacer frente a las supuestas amenazas internacionales. Hoy, Rice dio un nuevo paso para concluir el proyecto firmando en Praga un trato con representantes de la República Checa y que, pese a la fuerte oposición de la opinión pública local, que ha recogido más de 100.000 firmas contrarias, previsiblemente permitirá al Ejecutivo norteamericano construir un componente de radar al suroeste de la capital. Este elemento ayudaría a proteger tanto a Estados Unidos como a sus aliados de potenciales ataques de ‘enemigos’ como Irán, según alega Washington.
Sin embargo, las conversaciones con Polonia para la instalación en su territorio de otra parte de este escudo siguen sin resolverse. Allí, Estados Unidos desea colocar 10 interceptores de misiles, pero al parecer las autoridades polacas exigen como contraprestación millonarios pagos para modernizar sus defensas militares y aéreas. No obstante, Rice explicó durante su viaje a Praga que el lunes mantuvo “conversaciones constructivas” con el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski. “Creo fuertemente que estamos en un lugar en que estas negociaciones necesitan llegar a una conclusión”, indicó.

Reticencias rusas
Los argumentos de Washington no han convencido a Moscú, que considera el escudo antimisiles y, de hecho, ya ha manifestado que apuntará sus misiles nucleares hacia Europa central si finalmente se pone en marcha. Rice volvió a incidir en que “estos sistemas de ninguna manera apuntan a Rusia”.
Pero las reticencias volvieron a escucharse hoy con motivo de la firma en Praga de un acuerdo que, según informaciones de la agencias rusas recogidas por otr/press, el parlamento checo comenzará a ratificar el próximo otoño.