Acusan a Blair de mentir al Parlamento sobre la planificación de la guerra de Irak

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno de Tony Blair carecía de estrategia alguna para reconstruir Irak tras la caída del régimen de Sadam Husein durante la invasión del país árabe en 2003; una operación “espantosamente mal planificada” en la opinión de los altos mandos del Ejército británico responsables en su momento, en la que se obvió cualquier tipo de “plan de contingencia” para garantizar el respeto a las Convenciones de Ginebra, y que llevaba preparándose desde febrero de 2002, desmintiendo las declaraciones formuladas en ese momento por Blair en las que aseguraba no tener intención de entrar en guerra, según documentos oficiales de alto secreto obtenidos por el Daily Telegraph.

Estos informes salen a la luz horas antes del inicio de la llamada Comisión Chilcot, en la que se investigará la participación del país en la Guerra de Irak y ante la que tendrá que comparecer el propio Blair el próximo mes de enero. Contienen horas de entrevistas y evaluaciones de altos responsables del Ejército británico y del pequeño círculo de implicados en la planificación de la guerra, nombre en código Telic, así como recomendaciones posteriores una vez transcurridos los primeros meses del conflicto.
Según estos textos, Blair mintió a la opinión pública y al Parlamento cuando aseguraron que el objetivo principal de la misión era “el desarme y no el cambio de régimen”, como terminó sucediendo. La intención de Blair fue, desde el principio, apartar del poder a Sadam Husein lo antes posible, se asegura en los documentos. La necesidad de ocultar esta operación al Parlamento y a gran parte de altos cargos del Ejército exceptuando “a muy pocos” oficiales quienes “actuaron encorsetados” por el secretismo de los procedimientos, desembocó en una ofensiva “precipitada”, que puso a las tropas en una situación “de gran peligro”, según los documentos.