23/09/2022 / 15:05
Redacción


Imagenes

ADAC firma 15 contratos de proyectos empresariales con una inversión de casi 1,3 millones

Las ayudas Leader a estos proyectos de diversa tipología ha ascendido más de 421.000 euros, que permiten consolidar el tejido empresarial de la comarca.


La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) ha firmado este viernes un total de 15 contratos de proyectos empresariales   con una inversión de casi 1,3 millones de euros, de los cuales más de 421.000 euros corresponden a ayuda de los Fondos LEADER.

Se trata de iniciativas empresariales de diversa tipología desarrolladas en los municipios de Torija, Tórtola de Henares, Hita, El Casar, Espinosa de Henares, Humanes y Yunquera de Henares.

En el acto de la firma de los contratos de los proyectos, que ha tenido lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Trijueque, han estado presentes el presidente de ADAC, Vicente Hita; el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández, el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López; y el alcalde de Trijueque, José Manuel Ortiz, así como los emprendedores de los nuevos proyectos que ha suscrito los contratos con ADAC.

Nuevas convocatorias próximamente

El presidente de ADAC, Vicente Hita, ha manifestado su satisfacción por la acogida que están teniendo entre los empresarios las diferentes convocatorias de ayudas gestionadas por ADAC, adelantado que en los próximos días van a publicarse dos nuevas convocatorias. "Una dirigida a continuar impulsando proyectos de iniciativa privada dotado con 850.000 euros en ayudas y otra dirigida a que los municipios de la comarca para que mejoren sus infraestructuras y servicios dotada con 350.000 euros, lo que redundará, en ambos casos, en fijar población en el medio rural, actualmente el principal objetivo de los Grupos de Acción Local ".

En este sentido ha indicado que en estos momentos de incertidumbre económica la prioridad es salvaguardar el tejido económico y social de las zonas rurales, solicitando al director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha la máxima celeridad en el proceso de selección de Grupos para gestionar el próximo periodo de programación Leader y la mayor flexibilidad posible para que las ayudas ya comprometidas lleguen a las iniciativas empresariales.

 "Las empresas se han encontrado de golpe con dos crisis casi sin solución de continuidad y ante esto tenemos la obligación de hacer lo máximo para que las ayudas lleguen a aquellos que ya han apostado por invertir en nuestro territorio, flexibilizando actuaciones y compromisos establecidos en tiempos mejores", ha señalado Hita.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Juan Fernández, ha destacado la labor realizada por ADAC, así como el resto de los 29 GAL de la región, “por los que seguiremos apostando en la nueva programación” y ha anunciado que éstos contarán con más dinero, con cerca de 100 millones de euros para los próximos cinco años repartidos proporcionalmente.

En este sentido, ha señalado que, al igual que se recoge en la Ley de Despoblación, la próxima programación priorizará a las zonas más despobladas y pequeños municipios para que tengan más acceso a fondos sin desfavorecer al resto de zonas.

Asimismo, ha señalado que el objetivo es que la selección de Grupos de Acción Local para la próxima programación pueda estar finalizada en abril de 2023 y ha animado a todos a comenzar a trabajar en la elaboración de las estrategias de desarrollo de sus territorios.

Por último, el alcalde de Trijueque, José Manuel Ortiz ha agradecido a los Grupos de Acción Local el trabajo que realizan para apoyar a empresas y pueblos de la provincia, a los que ha manifestado su apoyo en la importante labor que desarrollan, y se ha mostrado muy orgulloso de acoger este acto de firma en el municipio.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 5.6966 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022