Adace estrena nueva sede en la antigua Escuela de Enfermería

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido ofrecerá sus servicios desde la calle Ferial
La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (Adace) presentó ayer públicamente la nueva sede que, desde ahora, centralizará la prestación de sus servicios en la antigua Escuela de Enfermería de Guadalajara. Anteriormente, la asociación prestaba sus servicios de forma precaria, puesto que no disponía de un espacio adaptado para estos menesteres.
La sensibilidad de la Delegación provincial de Salud y Bienestar hizo que su responsable, Juan Pablo Martínez Marqueta, conocedor de estas circunstancias, se pusiera en contacto con el Hospital Universitario para solicitarles ayuda. La respuesta fue inmediata y, entre todos, idearon reservar un espacio en la antigua escuela para que la asociación pudiera desarrollar su labor.
Al acto de presentación acudieron, entre otros, la presidenta de Adace, Mª Carmen Cabellos, el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, y el gerente del Hospital Universitario, Carlos Armendáriz. El delegado apuntó a que la cesión de la sala permitirá “que la asociación preste una mejor atención a los pacientes y a sus familiares, puesto que el daño cerebral sobrevenido también suscita cambios en el entorno sociofamiliar”. Por su parte, la presidenta de Adace señaló que, a partir de ahora, el neuropsicólogo, la terapeuta ocupacional y la trabajadora social que trabajan en la delegación guadalajareña de la asociación prestarán su servicio desde la calle Ferial, número 31, planta baja, despacho 11.
Entre las actividades del colectivo se encuentran las de información, orientación y apoyo tanto a los familiares como a afectados por el daño cerebral sobrevenido desde el momento del accidente. En Guadalajara, con los datos referidos a 31 de diciembre de 2004 se contabilizaron 786 casos de este tipo, motivados, según Cabellos “por dos causas principales: accidentes de tráfico o de trabajo e ictus cerebrales y, en el menor de los casos, anoxias o tumores cerebrales”. Además, la organización ofrece programas de ocio terapéutico y atención prelaboral con el objetivo de conseguir que los afectados sean capaces de organizar las actividades de la vida diaria de manera normalizada y con la mayor independencia posible. Otro de los programas de Adace se vincula con el apoyo a la independencia, procurando que los pacientes tengan cubiertas sus necesidades en materia de de atención personal, doméstica, de apoyo psicosocial, familiar y de relaciones con el entorno, prestados en su domicilio.
Por último, Adace ofrece un programa de ocio y vacaciones y un programa de formación y empleo, incluyendo actuaciones previas a empleo con apoyo.

Programa de Menores: Atención especifica para menores afectados y familiares de personas afectadas.

Programa de Prevención de Daño Cerebral Sobrevenido: Se realiza un programa de Prevención Vial para menores y jóvenes y de Ictus para adultos
Programa Residencial