Adace informó sobre el daño cerebral adquirido

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La asociación instaló mesas informativas en el parque de La Concordia.
Por: B. P. O.
La delegación alcarreña de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adace Castilla-La Mancha) desplegó ayer tres mesas informativas coincidiendo con la celebración del Día Internacional de estas lesiones. En Guadalajara existen entre 1.000 y 1.200 afectados por daños cerebrales sobrevenidos, una cifra antes impensable, puesto que este tipo de lesiones desembocaban en comas irreversibles o en la muerte.
El avance de la ciencia médica ha mejorado su supervivencia, aunque todavía queda pendiente la parte correspondiente a su rehabilitación posterior. La presidenta del colectivo, Mari Carmen Cabellos, incidía en este extremo al pedir a la sociedad y, sobre todo, a las administraciones implicadas, mayor sensibilidad con los pacientes y mayores inversiones para que no sean sólo las familias las que soporten el peso de su recuperación.
El daño cerebral sobrevenido es una lesión producida en el cerebro a consecuencia de un traumatismo, hemorragia, trombosis, tumores complicaciones quirúrgicas o una enfermedad, originando discapacidad a nivel físico, psíquico o sensorial. Esta lesión puede surgir de repente y pocos son los que están preparados para afrontar lo que supone no sólo un contundente golpe emocional, sino también una nueva forma de vida.
Durante la mañana, Adace se encargó de transmitir estas nociones a los viandantes que pasaron por La Concordia, el Hospital Universitario y la plaza del Ayuntamiento de Azuqueca con la intención de buscar su solidaridad y sensibilización. La asociación celebrará charlas informativas sobre prevención de ictus los próximos días 28 –Cifuentes y centro social Los Valles, en la capital–; 30 –en Los Manantiales– y 31 –en el centro social de Azuqueca–.