Adace muestra el día a día de los afectados por daño cerebral sobrevenido
26/10/2010 - 00:00
Adace celebró el Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido con un acto que persiguió profundizar un poco más sobre qué es la enfermedad y cómo es el día de los afectados. Afectados que suman un total de 420.004 pacientes en toda España, 18.441 en el caso de Castilla-La Mancha y 1.768 en Guadalajara, según el estudio más reciente elaborado, y que todavía, ni siquiera ha sido publicado, como adelantó el neurólogo del Hospital Universitario Antonio Yusta, que pronunció una de las conferencias del programa.
El doctor Cuevas y Javier Borobia ofrecieron sus testimonios como afectados por daño cerebral sobrevenido
Los actos se desarrollaron en el centro San José, que acogió, en primer lugar, la lectura del manifiesto de la Federación Estatal de Daño Cerebral, que aglutina a todas las asociaciones de daño cerebral sobrevenido de toda España. Más de medio centenar de personas asistieron a la jornada. El manifiesto, que fue leído por la psicóloga de Adace CLM, Lucía, hizo hincapié en el hecho de que cualquier persona, en cualquier momento y situación, puede ser afectado por esta enfermedad que llega de forma súbita -accidentes de tráfico, laborales, accidentes cardiovasculares-. "Tu vecino, tu amigo, tu hijo", explicó la psicóloga, pueden sufrir en cualquier momento de su vida un fatídico suceso que dañe su cerebro y cambie su vida, en la mayoría de los casos, para siempre. Y es que el daño cerebral sobrevenido puede dejar secuelas de todo tipo -físicas, psíquicas, cognitivas, emocionales- y en muchos casos, también discapacidad -en un 70 por ciento de los afectados-, que llega a ser severa en el 48 por ciento de las personas enfermas.
Tras la lectura del manifiesto, el turno de palabra fue para Antonio Yusta, que ahondó en las causas y consecuencias de la enfermedad. Por su parte y, posteriormente, Jimena Solano, terapeuta ocupacional de Adace, se centró en el día a día de estos enfermos, explicando que "cada persona con daño cerebral adquirido es una familia con daño cerebral adquirido".
Por último, la sala, en la que estaba presente la delegada de la Junta en Guadalajara, Magdalena Valerio, y el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez, -la Junta de Comunidades colabora estrechamente con la asociación Adace y con el desarrollo de sus actividades-, escuchó atentamente los testimonios del doctor Cuevas y de Javier Borobia, dos hombres de sobra conocidos en la capital, que contaron sus experiencias tras haber sufrido daño cerebral sobrevenido, dando cuenta de que Una vida salvada merece ser vivida, como reza el lema de la campaña de Adace con motivo del Día Mundial de la enfermedad.