ADASUR gestionará 3,2 millones de euros para el período 2023-27
Promoción del emprendimiento de jóvenes y mujeres para retener población, mejoras en el ocio y transporte, fomento de productos locales y nuevas vías de venta, y la implementación de servicios asistenciales dirigidos a la población mayor. Éstas son las prinicipales demandas que han realizado los participantes en el proceso de consulta realizado por el grupo de Desarrollo Rural ADASUR, que aglutina a 35 municipios de la Alcarria Sur.
ADASUR ha sido seleccionada en el marco del Plan Estratégico de la PAC (PePAC) para gestionar 3,2 millones de euros para el período 2023-27. La elaboración de la estrategia a seguir durante este periodo implicó un proceso participativo destinado a incorporar las necesidades y opiniones de los agentes socioeconómicos y la población en general.
La participación pública involucró a asociaciones locales, con un cuestionario en línea al que respondieron 1537 personas, así como encuentros en 5 institutos de la comarca en los que participaron más de 100 jóvenes. Las conclusiones de estos eventos guiaron 4 mesas de participación que representaron a la totalidad de agentes y población. Además, se llevó a cabo un ecosistema de innovación para el sector vitivinícola, agroalimentario y turístico, con el propósito de fomentar proyectos colaborativos que impulsen la Alcarria Sur.
La presidenta de ADASUR, Esperanza Magán Bronchalo, enfatizó su compromiso con el territorio y su gratitud hacia LEADER y la cooperación entre administraciones por contribuir a la gobernanza adaptada a las particularidades de la Alcarria Sur.