ADEL ayuda a 19 emprendedores en sus proyectos estratégicos para la Sierra Norte
En diciembre pasado, el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Norte de Guadalajara firmó contratos con 19 emprendedores de la comarca por un importe global de 725.000 euros de ayudas públicas que llegan a los beneficiarios gracias a los fondos LEADER europeos gestionados por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Estas ayudas, sumadas a su propio esfuerzo personal, generarán una inversión acumulada de 1.553.529 euros en la comarca.
Con el apoyo de ADEL Sierra Norte, estos promotores van a poner en marcha en once localidades de la Sierra Norte de Guadalajara: Sigüenza, Barbatona, Arbancón, Valdesotos, La Riba de Santiuste, Cendejas de Enmedio, Condemios de Arriba, Torrevaldealmendras, Romanillos de Atienza, Matillas y Cantalojas, proyectos de vida que los vincularán definitivamente a esta tierra, y que tienen, además, excelentes posibilidades de generación de empleos adicionales en el futuro. Pero, además, algunos de estos proyectos son extraordinariamente necesarios para la sociedad local.
Un buen ejemplo de ello es la automatización de la estación de servicio en Condemios de Arriba, la única gasolinera -Estación de servicio La Rural- que hay en muchos kilómetros a la redonda en esa área geográfica de la Sierra Norte. Ahora, gracias a este proyecto subvencionado por ADEL, ha ampliado el horario en el que presta servicio de lunes a sábado, de 9 a 20 horas, y el domingo de 10 a 14 horas. Leandro Asselborn agradece al grupo de desarrollo rural “esta ayuda importantísima para el proyecto, sin la cual no lo hubiera emprendido”.
La más cuantiosa de las ayudas firmadas recientemente se corresponde con la construcción de un complejo turístico en Valdesotos. La acometerá Sandra Lázaro, y exigirá una inversión de 183.091 euros. La ayuda de ADEL es del 60% de esta inversión, es decir, de 109.488 euros.
Miguel Viguria apostó por la Sierra Norte de Guadalajara, concretamente en la pedanía seguntina de Barbatona, en 2011 para reiniciar su vida en el medio rural de la mano del Centro Ecoturístico Barbatona. Trece años después, vuelve a acometer una fuerte inversión allí, de 107.566 euros, para renovarlo, desde el punto de vista del turismo sostenible. ADEL, como ya hiciera entonces, apoyará su idea con una ayuda de 60.129 euros.
Otra apuesta vital es la que ha hecho el empresario Elliot Brown, que va a invertir la cantidad de 162.617 euros en La Riba de Santiuste, para abrir allí un estudio de grabación, con su correspondiente oficina técnica. ADEL lo apoyará con una ayuda de 84.613 euros. “Vamos a trabajar con intérpretes de música clásica y acústica de España y de Europa”, explica el emprendedor, para quien la subvención de ADEL ha sido, igualmente decisiva. “La Sierra Norte es una zona preciosa, inspiradora para pasar unos días trabajando en proyectos musicales, creando. Además, también pretendemos fomentar y difundir el patrimonio musical de la zona, que también es muy interesante”, declara.
El chef Rubén Urbano ha puesto en marcha, en Sigüenza, un gastrobar, al que ha llamado El Fogaril. Abría sus puertas el miércoles, 8 de enero, en el barrio seguntino de La Senda. “El proyecto es el de un establecimiento con cocina de autor, de actualidad, con platos de restaurante, pero en formato tapa, es decir, dividiendo por tres cantidad y precio. Es una idea distinta a las magníficas propuestas culinarias que ya hay en Siguenza, pero complementaria. Lo nuestro es algo más informal, pero sin perder el servicio de calidad”, explica el emprendedor, para quien ADEL “nos ha dado la oportunidad de empezar con maquinaria y utensilios para estar a la última, haciendo mucho más fácil el inicio del negocio, siempre lo más duro”.
En Cendejas de Enmedio, David Cañamares va a poner en marcha una empresa de servicio de compostaje para biorresiduos, por importe de 89.700 euros, de los cuáles ADEL va a subvencionar 53.688 euros. “Mi proyecto es un compostadora, es decir, algo similar a lo que se hacía en los muladares de los pueblos, pero acelerando el proceso, de manera que el compost que antes se tardaba dos o tres años en lograr, ahora se produce en 30 días. La ayuda de ADEL me ha vendido muy bien. Ha sido el empujón necesario para emprender el proyecto”, termina.
En el actual periodo de actuación (PEPAC 2023-2027), ADEL está poniendo en manos de los emprendedores de la Sierra Norte (públicos y privados) 3.84 millones de euros subvencionando tanto ‘Operaciones para emprendedores’ como ‘Ayudas de apoyo el emprendimiento’, gran novedad de la acción del GDR para este periodo. A estos fondos hay que añadir el anticipo que ADEL ya recibió de la Junta de Comunidades, para un total de 5,4 millones de euros.
A lo largo de este 2025 saldrá una convocatoria para subvencionar la línea ‘Ayudas de apoyo al emprendimiento’ para personas físicas. Esta ayuda asciende a 27.000 € por promotor, y para acceder a ellas es necesario presentar un plan empresarial y cumplir unos requisitos previos para la creación de una nueva empresa rural, en la que al menos se genere el puesto de trabajo del interesado.
Igualmente es posible también que, a lo largo del año, se publique otra convocatoria para la línea de ayuda a las ‘Operaciones para Emprendedores’. Entre los conceptos subvencionables por esta línea están las operaciones relacionadas con la transferencia de conocimientos, incluidos el asesoramiento, formación e intercambio de conocimientos sobre rendimiento sostenible, económico, social, medioambiental y respetuoso con el clima. Igualmente subvencionables son las operaciones relacionadas con organizaciones de productores, mercados locales, cadenas de suministro cortas y regímenes de calidad, incluido el apoyo a la inversión, las actividades de comercialización y otras operaciones similares, entre otros conceptos. La gran novedad en la financiación de estas ‘Operaciones para emprendedores’ en el periodo de ejecución actual es que el porcentaje de ayuda puede llegar hasta un máximo del 65%” de la inversión para los promotores privados, ahora sin la obligatoriedad de presentar un aval. En el caso de los promotores públicos, el porcentaje puede llegar a ser de hasta el 90% de la inversión y en el caso de entidades de intereses sociales el porcentaje puede llegar al 80%.
Ambas ayudas ‘Operaciones para Emprendedores’ y ‘Ayudas de apoyo al emprendimiento’ son compatibles entre sí, de manera que puede darse el caso de la concesión de ambas.
Las oficinas de ADEL Sierra Norte, en el Paseo de las Cruces s/n, de Sigüenza, están siempre abiertas para escuchar a los emprendedores, asesorarles sobre las ayudas de fondos LEADER europeos, gestionados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a las que pueden acceder, facilitarles su tramitación, e informarles sobre cuáles, y para qué conceptos, están en vigor o van a estarlo próximamente.