ADEL invertirá dos millones de euros más hasta el año 2013

05/11/2010 - 00:00 Redacción

 altEl Grupo de Acción Local ADEL que gestiona en la Sierra Norte de Guadalajara la inversión de fondos europeos en proyectos de desarrollo rural celebró hace unos días su Asamblea General correspondiente al año 2010 en la Casa de la Cultura de Jadraque. Francisco Domingo, presidente de la asociación, moderó el acto. El también alcalde de Sigüenza estuvo acompañado en la mesa de ponentes por el alcalde de Jadraque y vocal de la Junta Directiva, Alberto Domínguez, por María Chicharro, secretaria general de Uncear e igualmente vocal de ADEL, Esteban de la Morena, alcalde de Tamajón y vicepresidente de ADEL, y por Ignacio Gordon, alcalde de Matillas y secretario de la asociación.
La asociación gestionará ayudas hasta completar un total de 4,5 millones de euros
Posteriormente, apoyándose en una ilustrativa presentación visual, la Junta Directiva informó a la audiencia sobre el estado de cuentas del actual periodo (2007-2013) y dio cuenta a la audiencia del cierre del programa Leader+ (2000-2006). Desde que la asociación firmara con el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino, la Junta y la Diputación de Guadalajara el convenio que daba el pistoletazo de salida a la llamada Aplicación del Eje 4, enfoque Leader (2007-2013), el Grupo de Acción Local ha gestionado y aprobado la subvención total o parcial de 145 proyectos adscritos a diez categorías diferentes consideradas como vitales para la reactivación económica de la Sierra Norte. Para ponerlos en marcha ADEL ha comprometido ya una inversión de 2.5 millones de euros. Desde ahora y hasta el año 2013, la asociación gestionará ayudas por valor de otros 2 millones de euros más para completar un total de 4.5, todos procedentes de fondos europeos .
 
María Chicharro, vocal de ADEL, explicó a los presentes la actualización de las categorías de proyectos subvencionables en el periodo vigente con respecto al anterior Programa Leader+ (2000-2006). “Los cambios en los epígrafes o medidas, como les denominamos técnicamente, son consecuencia de las directrices y prioridades establecidas por la Unión Europea para el desarrollo de zonas rurales deprimidas como la Sierra Norte de Guadalajara”, informó. Los nuevos criterios están en consonancia con los establecidos para este mismo propósito por el Estado, la Junta o la Diputación en otros programas paralelos de desarrollo rural. Chicharro afirmó que en el periodo actual la prioridad de ADEL es la “creación de microempresas” en el territorio de la asociación “que generen la mayor cantidad posible de puestos de trabajo, con especial atención hacia el empleo y las mujeres”. De igual manera, ADEL dedica ahora una especial atención “a la formación de emprendedores, a la conservación del patrimonio rural, al fomento de actividades turísticas y a la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos en los que sea posible”, añadió. En algunas de estas medidas, como la del fomento de actividades turísticas, ya se ha alcanzado el tope de financiación prevista, “e incluso tenemos proyectos en reserva”, expuso la vocal. Sin embargo en otras, como la diversificación hacia actividades no agrícolas, que incluye iniciativas de agroturismo o la puesta en marcha de servicios de comercialización de productos agrícolas locales, la partida de 225.000 euros está aún completamente disponible para este final de periodo. Igualmente lo está el 60% de 1.064.273 euros destinado globalmente a subvencionar la creación y desarrollo de microempresas o el 100% de la habilitada para sufragar la formación e información de promotores y emprendedores en las diversas áreas de gestión empresarial para la que existen 168.000 euros. “El proceso para obtener la financiación es sencillo, y el mismo que venimos utilizando desde el año 1994. Los promotores que tengan en mente la creación de empresas en nuestro ámbito geográfico, sobre todo aquellas cuya actividad más tengan que ver con los objetivos perseguidos, pueden presentar sus ideas a la gerencia de ADEL que es la encargada de estudiar los proyectos y tramitar las ayudas”, terminó.
 
Durante la Asamblea la Junta Directiva presentó también el cierre contable del Leader+ (2000-2006) en una memoria detallada. El programa subvencionó durante este periodo 266 acciones que generaron un total de 166 puestos de trabajo en la Sierra Norte. De igual manera, y en el mismo intervalo temporal, y gracias en buena parte al programa vieron la luz catorce nuevas empresas, se consolidaron 434 camas turísticas y 338 plazas de restaurantes y se formaron 526 alumnos en diferentes especialidades relacionadas con el desarrollo rural. En cuanto al cuadro financiero, ADEL Sierra Norte invirtió en su área de influencia siete millones de euros en el periodo que discurre entre el año 2000 y el año 2006. Las inversiones más significativas son las que financiaron proyectos relacionados con el turismo (1.7 millones), el mantenimiento y mejora del patrimonio arquitectónico (975.000) o la creación de pymes (900.000).