ADEL presenta las bases de su proyecto de calidad asistencial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
SIGUÜENZA
Plantea una adecuación de los servicio en el medio rural
Adel Sierra Norte lidera un proyecto centrado en la calidad asistencial en el medio rural en el que colabora con otros nueve grupos de acción local y que se llevará a cabo en cuatro comunidades autónomas: Castilla-La Mancha; Castilla y León, Andalucía y Madrid.
Según explica la secretaria general de la Unión de Centros de Acción Rural (Uncear), María Chicharro, la jornada realizada ayer en la ciudad del Doncel se llevó a cabo con la intención de dar a conocer el proyecto. Para ello se ha elaborado una análisis sobre la situación de los servicios sociales. Aunque no todas las comunidades autónomas participantes tienen el mismo tipo de medio rural, en el caso de la provincia de Guadalajara el perfil se ajusta a lo ya conocido: población envejecida, de entre 60 y 80 años, y mucha dispersión geográfica. “Además, la prestación de los servicios sociales corre a cargo de la Administración Pública”, indica María Chicharro, “y eso no siempre es bueno”. El problema es que, según narra, eso puede generar “problemas de desconocimiento sobre los servicios existentes”. También recuerda que en la actualidad la prestación de determinados servicios sociales en el medio rural corren a cargo de los propios familiares que, “ya sea por tradición o por costumbre”, han acabado tomándolos como una responsabilidad propia.

Otro de los puntos que es necesario tener en cuenta a la hora de garantizar la calidad asistencial es las sinergias que se pueden establecer entre la Ley de Dependencia y la de Desarrollo del Medio Rural. “Tampoco hay que olvidar que este es un proyecto que planteamos con la intención de que tenga una continuidad en el tiempo”.

Un cliente
La secretaria general de la Unión de Centros de Acción Rural considera que para garantizar una correcta prestación de todos estos servicios es necesario que el ciudadano sea visto como “un cliente que demanda un servicio de calidad”.

A la hora de conseguir esa calidad del servicio, también es necesario que se dote a las localidades del medio rural de las insfraestructuras necesaria para que estos puedan prestarse en buenas condiciones. De igual forma, considera que se debe descartar la idea de trasladar el modelo de la ciudad a los pueblos. “El diseño de la política de servicios en el medio rural no es aplicable al medio urbano”. De igual forma, otro aspecto que hay que cuidar es la correcta formación de las personas que se encarguen de prestar los servicios sociales.

Por último, Chicharro ha dejado constancia de que los municipios pequeños siempre cuentan con desventajas a la hora de recurrir a los servicios, ya sea por la distancia que les separa de la capital; la dificultad para encontrar una farmacia o los naturales obstáculos con los que se encuentra la prestación de la ayuda a domicilio. Por eso considera que sería necesario realizar mayores esfuerzos a la hora de eliminar las barreras que puedan encontrarse en este campo, aunque señaló que desde la Diputación provincial ya se está trabajando en un proyecto para conseguir eliminarlos, en la medida de lo posible. Una vez salga adelante esta iniciativa, se podría mejorar la calidad de vida que tienen los habitantes del medio rural. El acto también contó con la presencia de la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, y del alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo.