Adela de la Torre critica la actitud del PSOE en la votación sobre el incendio de La Riba
15/02/2013 - 14:23
Adela de la Torre ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación para informar sobre el desarrollo del Pleno de las Cortes regionales en el que la Presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, sí anunció que va a pedir al Grupo Popular que presente otra vez la iniciativa legislativa para eliminar los privilegios a los ex presidentes de la región y eliminar así el único privilegio de ex alto cargo que queda en la Junta de Comunidades que es el tratamiento de ex presidente de la Junta, que tiene José Bono, ha señalado Adela de la Torre.
La diputada regional del PP recuerda que en su día los socialistas votaron en contra de eliminar este privilegio. Los diputados socialistas de Guadalajara no tuvieron la delicadeza ni de abstenerse en la votación Uno de los puntos más importantes para Guadalajara fue el debate sobre la toma en consideración de la ley de compensación a las víctimas del incendio originado en Riba de Saelices en 2005 y el que murieron 11 personas en el término municipal de Santa María del Espino y que arrasó 13.000 hectáreas de varios pueblos de la provincia.
Esta proposición salió adelante con los únicos votos del Partido Popular ya que los diputados socialistas, incluidos los de Guadalajara, votaron en contra en una actitud que sorprendió a los propios diputados del PP de Guadalajara ya que, como afirma Adela de la Torre, creíamos que, al menos iban a tener la delicadeza de abstenerse ya que no tuvieron la valentía de dar la cara y defender esta proposición.
Adela de la Torre llama la atención sobre este hecho e incide, sobre todo, en la postura de Yolanda Lozano, alcaldesa de Santa María del Espino, en cuyo término municipal fallecieron las 11 personas del retén de Cogolludo. El objetivo de esta iniciativa no es otro que reconocer la dignidad de las víctimas. Hace siete años y siete meses la Administración Regional, entonces gobernada por el PSOE dio un trato inadecuado a los familiares de las personas que perdieron la vida en ese incendio por lo que ahora es de justicia reconocer su labor.
El Partido Popular esperaba que todos los diputados compartieran este criterio pero no fue así ya que, como queda dicho, los diputados del PSOE votaron en contra, ha subrayado Adela de la Torre. La diputada regional del PP ha manifestado también que el incansable trabajo de los familiares de las víctimas ha supuesto un elemento decisivo en la actualización de los protocolos de extinción de incendios forestales, al tener en cuenta nuevos factores que inciden en la seguridad de los equipos humanos.
Desde el Partido Popular entendemos que es necesario un reconocimiento público, histórico, moral y material a las víctimas de aquel fatal incendio. Adela de la Torre ha manifestado también que, desde el primer momento, el Partido Popular estuvo al lado de las víctimas y que desde las instituciones que entonces gobernaba o ha gobernado posteriormente se ha mostrado sensible y cercana a las familias. En este sentido, la diputada del PP recuerda la concesión de la Medalla de Oro de la Región por parte del Gobierno de María Dolores Cospedal.