Adiós a la indisciplina nocturna

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
MOVILIDAD
La grúa ya está operativa las 24 horas durante todos los días del año
La nueva contrata de la grúa municipal ya ha empezado a notarse en la ciudad. Especialmente por la noche. La concejala de Tráfico del Ayuntamiento, María José Agudo, presentó ayer a pie del Palacio del Infantado los dos nuevos vehículos que se incorporan al servicio de retirada de vehículos de la vía pública, que además de mejorar las prestaciones y la capacidad de carga, intensifican sobremanera su horario de actuación.
Así, a partir de ahora una de esas grúas estará operativa durante las 24 horas del día y todos los días de la semana, ya que sólo venía actuando a jornada completa durante los viernes, sábados y víspera de festivo. “Es algo a lo que nos comprometimos, y creo que Guadalajara ya tiene una problemática suficiente para tener todos los días 24 horas una grúa al servicio de los ciudadanos”, subrayó la concejala. “Ojalá no tuviéramos que utilizarla, pero a partir de ahora, sobre todo por las noches, ya no valdrá el truco de que como no hay grúa no aparco bien y no pienso en la persona que tiene que sacar el coche o en las personas que tienen que recoger los contenedores de basura”. La concejala recordó que “la grúa no es un impuesto”, sino para castigar la indisciplina; “y me gustaría poder decir en los datos que presentemos a final de año que no se ha incrementado la retirada de vehículos”.
La otra grúa tendrá un horario de 8.00 a 21.00 horas, aunque también actuará los sábados por la mañana.
Además, señaló Agudo, “tendremos una tercera grúa de respuesto para momentos especiales y puntuales”, como puede ser la semana de Ferias o Semana Santa. Ese vehículo funcionará unas 800 horas anuales.

Tarifas
La recuperación del vehículo del depósito de la grúa tiene un coste cercano a los 60, a lo que hay que sumar el coste de la correspondiente multa por infracción a la Ordenanza de Circulación. Sin embargo, el coste se eleva a los 100 o más en el caso de vehículos pesados. Además, cada día que el coche pasa en el depósito municipal son 12 euros extras.