Adjudicada la instalación de placas de energía solar fotovoltaica en cinco edificios municipales
22/05/2012 - 13:00
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha adjudicado a la empresa Estudios Integrales de Ingeniería SL las obras de instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica en la cubierta de cinco edificios municipales: el Centro de Adultos 'Clara Campoamor', el Centro de Ocio de Mayores, el Foro, el polideportivo de la carretera de Alovera y el Colegio Maestra Plácida Herranz.
La inversión asciende a 229.987,11 Euros más 41.397,68 Euros de IVA. José Luis Blanco, el concejal de Desarrollo Sostenible ha explicado que esta iniciativa municipal, denominada "Azuqueca, ciudad fotovoltaica" acumula beneficios medioambientales y económicos. "Además de utilizar energías renovables, conseguiremos aportar ingresos a las arcas municipales al verter la energía producida con estas instalaciones en la red eléctrica", resalta.
En el verano de 2010, el Ayuntamiento solicitó al Ministerio de Industria y Energía la inclusión del municipio en el Registro de Preasignaciones de Energía Fotovoltaica (PREFO), dado que la producción de energía nacional para este tipo de instalaciones está limitada. "Para entrar dentro de ese límite, es necesario solicitar la inclusión en el PREFO y tener los proyectos aprobados", detalla Blanco. Una vez completada la tramitación, el Ayuntamiento ha procedido a la adjudicación de las obras, cuya ejecución tardará cinco meses.
Los cinco proyectos adjudicados contemplan la instalación de placas para la producción de energía solar fotovoltaica de 20 kw de potencia nominal.
Climatización
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha adjudicado también el contrato del servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y asesoramiento de las instalaciones de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria, energía solar térmica y ventilación en los edificios de mantenimiento municipal a la empresa Mercaclima y Solar, S.L., por el precio anual de 27.183,28 euros más 4.892,99 euros.
"Con este nuevo contrato, optimizamos la gestión del mantenimiento al unificar en uno los distintos contratos que teníamos hasta el momento con distintas empresas", explica la concejala de Fomento, Beatriz Pérez.