Adjudicada la limpieza de los vertidos de caolín

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ALTO TAJO
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, (MARM), a través de la Dirección General del Agua, ha adjudicado el proyecto de mejora del estado ecológico del río Tajo y sus afluentes afectados por vertidos de caolín, según publica el Boletín Oficial de Estado en su edición de hoy. El importe de adjudicación asciende a 906.269,68 euros sin IVA.
El proyecto, que se desarrollará en los municipios de Poveda de la Sierra y Peñalen, forma parte del Plan Nacional de Restauración de Ríos cuyo objetivo es restaurar la calidad ambiental de los cauces y recuperar los ecosistemas de ribera degradados, así como la prevención de sequías e inundaciones, en cumplimiento de las exigencias de la Unión Europea.
Los trabajos consistirán en la limpieza y retirada de residuos; tratamiento de vegetación mediante desbroce, podas y eliminación de pies secos; retirada de sedimentos y depósitos de caolín; construcción de balsas de sedimentación con gaviones; acondicionamiento de diques; recuperación del lecho del cauce en tramos seleccionados y plantaciones de vegetación y colocación de carteles de identificación de flora y fauna.
La actuación afectará al río Tajuelo y el Arroyo Merdero, cauces que desembocan en el curso fluvial del Tajo. Entre los trabajos contemplados, el principal es el de acometer unos diques finales para prevenir posibles filtraciones de caolín desde las explotaciones de Poveda de la Sierra y Peñalén, que a su vez cuentan con balsas propias de retención. Serían muros de contención que se emplazarán estratégicamente con el objeto de evitar que pueda llegar al río Tajo.
Además, en lo concerniente al río Tajuelo, se procederá a la limpieza de residuos, como hojalatas viejas. Además se acometerá un paseo ecológico con el objeto de recuperar el cauce fluvial, mediante la recuperación de la ribera, cinco metros a cada lado, a lo largo del tramo de 2,5 kilómetros que separa la localidad de Poveda de la Sierra de la fuente de la Carrera. Si fuera necesario se llevaría a cabo la regeneración del entorno con plantas autóctonas.
En cuanto al Arroyo Merdero se acometerán unos diques en el propio arroyo y se limpiarán otros ya existentes para garantizar que el caolín no llegue al cauce.