Adjudicadas las obras previas para la estación de gas comprimido
08/06/2013 - 17:48
El presupuesto inicial al que ascendían estas obras era de unos 150.000 euros, una cantidad que la oferta de la empresa ha rebajado a un precio de licitación final de 90.000 euros más IVA. El acondicionamiento de la parcela comenzará en unos días, y lo previsto es que finalicen en el plazo de dos meses. Una vez recepcionadas, la empresa Gas Natural Fenosa realizará el equipamiento de la infraestructura para su puesta en marcha este año. La ejecución de estos trabajos es necesaria para adecuar el espacio de la parcela de titularidad municipal, situada en la calle Guadalajara Jalisco del Polígono Industrial del Henares.
Hay que recordar que el Ayuntamiento cederá esta superficie de terreno por un periodo de 15 años a la empresa Gas Natural Fenosa, adjudicataria de la concesión administrativa, para la puesta en marcha de la primera estación de gas natural comprimido dirigida tanto a vehículos particulares como al parque de vehículos municipales que se están renovando paulatinamente. La construcción de esta estación de gas comprimido viene a reforzar el diseño de ciudad sostenible que estamos fomentando en los últimos años desde el Ayuntamiento de Guadalajara, destaca el concejal de Infraestructuras y Contratación, Jaime Carnicero. El proyecto no tiene coste para el Ayuntamiento de Guadalajara, más bien beneficios para los ciudadanos porque la inversión de 800.000 euros corre a cargo de Gas Natural Fenosa.
Al tratarse de una colaboración público-privada por un periodo concreto de 15 años, al transcurrir ese plazo, las instalaciones revertirán al Consistorio. También existen interesantes ventajas para el propio Ayuntamiento por la disminución del coste que supondrá en combustible, establecido en un 30 por ciento menos del coste actual, así como el enorme beneficio que supondrá para la ciudad la reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. La estación de gas natural tendrá dos equipos de compresión, dos surtidores de doble manguera y los aparatos necesarios para el suministro de este combustible.