Administraciones Públicas ha dado 24 millones a los municipios a través del Forcol desde 2007

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Ha utilizado 8,5 millones en la financiación de unas 775 inversiones directas
La Consejería de Justicia y Administraciones Públicas ha invertido unos 24 millones en ayudas directas a municipios entregadas a través del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol) durante los dos últimos años. Según explicó la consejera encargada de esta materia, Magdalena Valerio, esta subvención se divide en varias ramas. Un 1 por ciento de ellas compone el Forcol destinado a financiar ayudas emergencias. Durante los dos últimos años, once municipios de la provincia han recibido 265.000 euros para hacer distintas actuaciones. Además, otro 4 por ciento va a parar a las mancomunidades. En este caso, desde el inicio de la presenta legislatura se han entregado unas 60 ayudas en las que han invertido cerca 1,1 millones de euros.
Respecto al 95 por ciento restante, se divide en otras dos opciones de financiación. Tal y como explicó Valerio, el 60 por ciento de todo el dinero restante, 14,5 millones, sirve para financia el gasto de pagos corrientes a los ayuntamientos, como la luz o la recogida de basuras. Hasta el presente año, la concesión de estas subvenciones era incondicionada sólo para los consistorios con menos de 2.000 habitantes, que las recibían sin necesidad de tener que justificar los gastos. No ocurría lo mismo con los de más de 2.000, aunque eso ha cambiado en el presente ejercicio. “Con esta decisión hemos eliminado papeleo e inyectado liquidez en las áreas municipales”. A la hora de hacer llegar este dinero a los consistorios, el Gobierno regional ha dividido los pagos en tres plazos de los que ya se ha cumplido uno y breve se realizará otro más. “El segundo tiene que realizarse entre los meses de julio y agosto”.

En cuanto al 40 por ciento de ese dinero que queda una vez se descuenta el destinado al fondo de emergencia y a las mancomunidades, se emplea en la financiación de inversiones municipales. A lo largo de la presente legislatura, las subvenciones concedidas en la provincia asciendes a 8,5 millones de euros. Con estos fondos se han podido acometer una 770 actuaciones durante estos dos años. Según explicó Valerio, el Fondo Regional de Cooperación Local ha servido para “dinamizar la economía local, crear empleo y mejorar la calidad de los vecinos”.

A pie de obra
Tanto Valerio como la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, destacaron el esfuerzo que se está realizando desde las distintas administraciones para conseguir paliar los efectos de la actual crisis económica sobre los ayuntamientos. “En esta situación, todas las administraciones estamos apoyando a los consistorios, que son los que están a pie de obra y los perfectos conocedores de las necesidades de sus vecinos”. Sin embargo, la consejera explicó que ellos solos no pueden cubrir todas las necesidades que tienen quienes viven en estos municipios. Por su parte, Pérez León aseguró que en estos años “estamos consiguiendo hitos importantes en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la provincia con la ayuda de todas las administraciones”. Ese es precisamente uno de los objetivos que se persigue con la concesión de las ayudas contempladas en el Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol). Según explicó la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, las ayudas del Forocl se entregaron por primera vez en Castilla-La Mancha en 1991, hace 17 años. Además, esta fue la primera Comunidad Autónoma pluriprovincial que decidió poner en marcha este tipo de ayudas.

Ayudas para Jodra del Pinar
Una de las próximas localidades a las que podría llegar el dinero del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol) es Jodra del Pinar. Según explicó la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Magadalena Valerio, lo más probable es que una parte del Forcol destinado a actuaciones de emergencia sea empleada en la reconstrucción del horno de la localidad, que era empleado como centro social por los vecinos y que fue dañado por el fuego. Por su parte, la presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, señaló que ellos colaborarán en la tareas de desescombro. “Las casas que se han quemado eran segundas residencias y eso limita mucho las ayudas que se puede dar”, explicó Pérez León, quien sin embargo comprende el duro golpe que el incendio supuso para algunos vecinos. “Algunos acababan de reformarlas y éste era el primer verano que disfrutaban de ellas”.