ADR Molina-Alto Tajo pone 790.000 euros en manos de emprendedores

25/07/2025 - 13:18 D.Pizarro/O.Gil

El viernes se firmaron contratos por una inversión de 2 millones.

El Grupo de Desarrollo Rural ADR Molina-Alto Tajo celebró el viernes una firma de contratos con empresarios de la comarca que recibirán ayudas económicas para impulsar sus negocios. La ayuda total será 790.229 euros para una inversión total de 2.037.157 millones.

El acto contó con la presencia del presidente del grupo y alcalde  de Checa, Jesús Alba; el director general de Desarrollo Rural. José Juan Fernández Zarco; el delegado provincial Santos López; y el alcalde de Molina de Aragón, Fran Montes. 

El director general transmitió durante su intervención la evolución de la que ha sido testigo en sus muchas visitas a la comarca. “Vine hace seis años por primera vez (…). Intentamos poner dinero para que los grupos hagáis lo que queráis dentro de un orden, lo que consideréis más importante par ala comarca. No decidimos desde Toledo”.  

Por su parte, Jesús Alba subrayó que “con la Ley de la Despoblación tenemos ahora unas ayudas que habrían sido inimaginables”. Asimismo, valoró en primer lugar el “emprendimiento”.  “Desgraciadamente, los jóvenes no han sido educados para el emprendimiento. Yo lo veo en mi pueblo, la gente joven quiero ser funcionario, tener mucho tiempo libre. Y al fin y al cabo, los pueblos lo hacen los emprendedores”. 

El alcalde, por otro lado, instó a la comarca y a Molina de Aragón a mentenerse “ligados”. “La inmensa mayoría de los proyectos son de turismo, porque es nuestro motor; cada día estamos mejor valorados y la ocupación va creciendo”. Y aseguró que el nuevo Parador “nos da calidad”. “Tenemos que intentar que la gente que vaya allí se mueva por la comarca”. 

 

Proyectos turísticos

En cuanto a los emprendedores que han firmado contratos de subvenciones, son los siguientes:  Bar Molina, que contará con 6.178 euros para acondicionamiento; el Pub Equus, 70.314 euros para la apertura, ambos en Molina; 82.000 euros irán al alojamiento turístico Villel de Mesa, en esa misma localidad; otros 126.945 euros para ejecutar un edificio para casa rural Don Rosendo en Olmeda de Cobeta; 200.000 euros se han concedido para la ampliación del complejo turístico Casa Parri en Poveda de la Sierra; 191.000 para construir Apartamentos Diego en Molina de Aragón; y el restaurante Las Horneras de Cobeta, en Cobeta, recibirá 113.774 euros.