Aenor ha emitido más de 3.800 certificados en Castilla-La Mancha

20/03/2012 - 18:32 Redacción


   La región se sitúa en los puestos de cabeza de España en varios campos de certificación: desde Residencias y Cartas de Servicios hasta Centros de Enseñanza, pasando por Energías Renovables. Los nuevos ámbitos crecen de forma notable en la región: en los dos últimos años el 69% en Seguridad y Salud en el Trabajo y el 47% en Auditorías Reglamentarias de Prevención de Riesgos Laborales.


  La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha emitido un total de 3.811 certificados a empresas e instituciones públicas de Castilla-La Mancha hasta el 31 de diciembre de 2011. Así lo ha dado a conocer este miércoles la Entidad en un acto celebrado en Toledo, con motivo del 25º aniversario de su creación. Por tipos, los más numerosos son los 1.508 certificados que acreditan que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001; y los 372 del Sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE-EN ISO 14001.

  Además, 1.031 certificados respaldan la calidad de casi 5.000 Productos y Servicios castellano-manchegos (un mismo certificado puede abarcar distintos productos), identificados con la Marca N. Castilla-La Mancha ocupa primeros puestos de España en varios campos de certificación; por ejemplo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es la administración pública española con mayor número de Cartas de Servicio certificadas, con 14.

  Esta certificación acredita que las organizaciones cumplen con los compromisos que se han hecho públicos en sus Cartas de Servicios. Además, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad por número de Cartas certificadas por administraciones (18). También es la primera autonomía por número de certificados de Centros Residenciales, con 8.

  Esta certificación acredita la calidad del servicio y la gestión global de las residencias. Por otro lado, es la segunda región española en Potencia Eólica Certificada, con 3.612 Megawatios (MW). Este certificado acredita que los parques eólicos son capaces de soportar huecos de tensión (perturbaciones en la red eléctrica) sin desconectarse de la red. En CLM se encuentran 109 de los 732 parques eólicos certificados en España. Y, la castellano-manchega es la tercera comunidad con mayor número de centros educativos (primaria, secundaria y FP) que han certificado su calidad (21).

Delegación en Toledo

En los dos últimos años, coinciendo con la apertura de la delegación en Toledo, han experimentado un notable crecimiento los certificados que acreditan que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con un incremento del 69%, hasta alcanzar los 81; esta certificación voluntaria ayuda a prevenir riesgos laborales en las organizaciones, apostando por la mejora continua. Dentro de la seguridad laboral, las auditorías reglamentarias de Prevención de Riesgos Laborales se han incrementado el 47%.

  Además, las certificaciones de Seguridad Alimentaria, que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos, han crecido el 21%. Por provincias, en certificados de Calidad ISO 9001, la primera es Toledo con el 35%; Ciudad Real con el 23%; Albacete con 17%; Guadalajara con el 16% y finalmente, Cuenca con el 9%. Respecto a los de Gestión Ambiental ISO 14001; Toledo cuenta el 36%; Ciudad Real con el 21%; Albacete con el 19% y Guadalajara con el 15%; mientras que ocupa tiene 9%.

  En cuanto a los certificados Salud en el Trabajo OHSAS 18001, Ciudad Real ocupa el primer puesto con el 30%; le sigue Toledo con el 26%; Guadalajara con el 18%; Albacete con el 15% y Cuenca con el 11%. Por sectores productivos, los que más demandan certificados en Castilla-La Mancha en Gestión de la Calidad son Industria, Servicios y Construcción, sumando conjuntamente el 58%. AENOR es también la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España; textos con las mejores prácticas en miles de asuntos clave para las empresas.

  Esas normas están al alcance de todos. Las organizaciones castellano-manchegas participan activamente en la elaboración de las normas; actualmente, participan en 239 comités técnicos de normalización y otros grupos de trabajo, en asuntos como construcción, electricidad, bienes de equipo o calidad de servicio.