AENOR hace entrega de la Certificación de Calidad a Mancomunidad de Aguas del Sorbe

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El presidente y vicepresidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jesús Domínguez y Jaime Carnicero, han recibido esta misma mañana, de manos del Director Delegado de AENOR en Castilla- La Mancha, Antonio Contreras Torres, la Certificación de Calidad ISO 9001:2008 a la Sección de Laboratorio de Análisis y Control de Agua Potable (SLAC), de Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Concretamente, la MAS cuenta con esta distinción desde el pasado 11 de diciembre de 2009.
Presidente y vicepresidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jesús Domínguez y Jaime Carnicero, han recibido esta misma mañana, de manos del Director Delegado de AENOR en Castilla- La Mancha, Antonio Contreras Torres, la Certificación de Calidad ISO 9001:2008 a la Sección de Laboratorio de Análisis y Control de Agua Potable (SLAC), de Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Concretamente, la MAS cuenta con esta distinción desde el pasado 11 de diciembre de 2009.

En mayo de 2009 se iniciaron los trabajos de implantación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008, para lo cual se llevó a cabo la contratación del servicio de Asistencia Técnica para la implantación de la norma UNE-EN ISO 9001:2008 en el Laboratorio de la Mancomunidad, mediante el procedimiento del contrato menor, con el contratista Assessment of Management Systems, S.L. (ASYSMA) por un importe superior a los 9.500 euros. Esta asistencia técnica era necesaria para la elaboración del todos los manuales y procedimientos que exige la norma de calidad, así como para la auditoría interna necesaria para el Sistema de Gestión de Calidad.

Destacar que el proceso de certificación tiene el siguiente alcance:
El servicio de Control Analítico del Agua Potable de la Sección de Laboratorio de Análisis y Control:
  • En la Estación de Tratamiento de Agua Potable.
  • En las Redes de Transporte.
  • En las Redes de Distribución de los municipios adscritos al servicio.


El vicepresidente de la MAS, ha destacado la importancia de esta Certificación y ha recordado que esta norma acredita que “la Mancomunidad de Aguas del Sorbe cumple con todos los requisitos y reglas, y establece todos los procedimientos pertinentes para garantizar una mejora continua en el tratamiento y abastecimiento de agua”.

Carnicero ha añadido que la Mancomunidad seguirá trabajando para ampliar el sistema al resto de instalaciones de la MAS. Básicamente, la norma ISO9001, engloba un conjunto de reglas de carácter social y organizativo para mejorar y potenciar las relaciones entre los miembros de una organización, cuyo último resultado, es mejorar las capacidades y rendimiento de la organización, y conseguir un aumento por este procedimiento de la excelencia final del producto.

Por su parte, el Director de AENOR en Castilla-La Mancha, Antonio Contreras, ha felicitado a las MAS y ha resaltado “el ejemplo y compromiso de esta Administración por hacer las cosas bien y mejorar cada día. Sin duda contribuye a mejorar la eficiencia de la organización”. Además, Contreras ha querido trasladar a los presentes la primera frase del informe realizado por AENOR, donde se destaca “la implicación del personal y compromiso de la Dirección de Mancomunidad con el sistema”.

Por último, el presidente de la MAS, ha afirmado que obtener la certificación ISO 9001, “ha sido tarea de todos los trabajadores de Mancomunidad. Esta certificación, es sinónimo de buen producto y garantía de calidad, que sin ninguna duda da un plus enorme a Mancomunidad”.