AERC solicita que las televisiones y radios autonómicas supriman la publicidad para poner fin a su doble financiación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La radio cae un 1,5 en ingresos publicitarios pero es el único medio, junto con Internet, que aumenta su audiencia
La Asamblea Española de Radiodifusión Comercial (AERC) ha informado que considera "positivo para la buena marcha del sector" que la supresión de la publicidad --aplicada ya en RTVE-- se traslade también a las televisiones y radios autonómicas para que, de esta manera, se ponga fin a la doble financiación de las mismas.
En este sentido, el secretario general de AERC, Alfonso Ruiz de Assín, ha señalado que, según un estudio de Zenit Media, la radio ha caído un 1,5 por ciento del total de ingresos publicitarios y que se estima que el año que viene también descienda por tercer año consecutivo. Sin embargo, ha puntualizado que es el medio que menos ha caído en la cuota de publicidad y ha recalcado que el mundial de fútbol ha ayudado "positivamente" a los anuncios radiofónicos.

En este aspecto, Assín ha especificado que, a pesar de la crisis, su audiencia total ha aumentado alrededor de un 6 por ciento en los últimos doce meses hasta alcanzar los 24 millones de oyentes --el 60 por ciento de los españoles escuchan la radio--. Así, la radio es el único medio, junto a Internet, que aumenta su penetración en la población.

Por otro lado, el secretario general ha manifestado su preocupación porque todavía en operan en España más de 3.000 emisoras ilegales que ponen en peligro a las emisoras legales que a través de 1.500 centros de trabajo dan empleo a más de 12.000 personas.

Igualmente, el secretario general ha mostrado su "confianza" en que la Ley General de Comunicación Audiovisual --que define como una ley que "refuerza los recursos que ya existían"-- sirva para atacar esta "lacra" y valora esta nueva norma "positivamente" porque reconoce "por fin" la existencia de cadenas radiofónicas y amplia el plazo de las licencias a 15 años renovables.

Finalmente, AERC han comunicado que las radios comerciales "siguen apostando" por un futuro digital; aunque han reivindicado que el futuro digital debe tener una transición de manera "ordenada y respetando los derechos" una vez que se establezcan con precisión los estándares técnicos europeos matizando que "están absolutamente en contra del apagón analógico".