Aerolíneas europeas dicen estar "preparadas" para afrontar la situación y defienden la continuidad de los vuelos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) aseguró hoy que "la seguridad" de los pasajeros es una prioridad de las compañías aéreas y que están "preparadas" para afrontar el brote de gripe porcina, pero defendió la continuidad de los vuelos, ya que existe "una evaluación permanente" de la situación, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado, la AEA, que representa a 34 aerolíneas europeas, señaló que el sector aéreo ha establecido las directrices adecuadas para hacer frente "de la mejor manera posible" a los riesgos para la salud, siguiendo las indicaciones de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y de la OMS.

En esta línea, afirmó que el sector aéreo es "muy consciente" de que se encuentra en la primera línea de riesgo de la propagación de una grave pandemia mundial, tal y como ocurrió en 2003 con el brote del virus SRAS, pero recordó que de momento la OMS no ha recomendado la restricción de los viajes internacionales ni el cierre de fronteras.

No obstante, precisamente países como Argentina y Cuba suspendieron hoy sus vuelos a México, medida a la que se ha sumado Francia que ha reclamado a la Unión Europea la cancelación de las operaciones al país.

El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, señaló que estas medidas siendo bien intencionadas causarán "más daño que beneficio" y calificó de "irresponsables y desacertadas" las declaraciones de la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, quien ayer aconsejó evitar los viajes a México y Estados Unidos, para precisar después que se trataba de una opinión personal y no de un pronunciamente oficial por parte de la UE.

Pese a esta puntualización, desde la AEA se considera que este tipo de declaraciones generan un impacto en la opinión pública, que exige "una respuesta internacional coordinada".

La AEA recuerda que los pasajeros pueden decidir sobre si viajar o no a la zona afectada, ya que las compañías están informando "de forma precisa y transparente" a pasajeros y empleados acerca de la enfermedad, sus riesgos y las precauciones a tomar, en comunicación permanente con las autoridades, y además recomienda consultar la página web de la OMS para más información.