Afaus celebró un original ‘flashmob’ para conseguir La Casa de Andrea

07/12/2014 - 18:20


Afaus Pro Salud Mental es una asociación guadalajareña con un propósito claro: mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades mentales. Para ello, desde hace tiempo, trabajan con determinación en una campaña denominada ‘Ladrillo a ladrillo’. Con ella se han propuesto recaudar fondos para construir la residencia comunitaria La Casa de Andrea, con la que atenderían las necesidades de las personas con trastornos mentales graves en Guadalajara. Ya disponen de los terrenos para ello (cedidos por el Ayuntamiento capitalino) y ahora sólo les falta, precisamente, ir poniendo “ladrillo a ladrillo”.
    Una de las actividades que decidieron programar para visibilizar este proyecto y pedir apoyos se celebró el pasado viernes en la plaza del Jardinillo. La asociación quiso poner una nota de arte y color a la situación, celebrando un original flashmob que contó con el apoyo de un grupo de bailarines de Madrid. En medio de la plaza, varios grupos de jóvenes comenzaron casi de manera casual a bailar hasta que se unieron todos para interpretar una coreografía hilada con la música de Bailando, de Enrique Iglesias.
    Maribel Rodríguez, secretaria de esta asociación, explica que  Andrea (por el nombre de La Casa de Andrea) era una anciana que llegó a la Fundación Madre, creada desde Afaus, para recibir tutela, porque no tenía familia. “Llevaba dos años totalmente sola y se alimentaba básicamente de leche que le ponía una vecina en la ventana y que ella cogía”, recuerda Rodríguez. “Tenía mucho miedo a todo lo que había fuera. Vivía en un mundo interno en su casa. Pensaba que su hermano y sus padres vivían…”, agrega. Tras la intervención de la asociación Andrea “respondió en seguida. Le faltaban sólo apoyos y tratamiento. Era la abuela que todo el mundo desearía tener de cariñosa”. La intervención sólo pudo durar dos años y, desde entonces, empezaron a hablar de “la casa de Andrea, porque pensamos que era lo que ella hubiera necesitado”.  
    Esta casa contaría con 32 plazas, una zona de apartamento de aprendizaje y un sótano para aulas de formación y capacitación para el empleo. Quienes quieran colaborar como voluntarios, clientes, económicamente... pueden visitar su web www.afaus.es.