Afganistán agradece el apoyo de la ISAF en la lucha contra los narcóticos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Gobierno afgano agradece el apoyo que desde finales de 2008 presta a Kabul la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF) que dirige la OTAN para erradicar el cultivo de opio y destruir los laboratorios de droga, pero el ministro de Desarrollo y Rehabilitación Rural afgano, Mohamed Ehsan Zia, reclamó más esfuerzos de Occidente para atajar “la elevada demanda” de heroína allí. Los contingentes de ISAF, especialmente en británico y estadounidense, han contribuido a retirar 2 millones de dólares del mercado de opio en la calle en lo que va de año.
“Los países de Occidente deberían ayudar también seriamente a Afganistán en la elevada demanda (de opio en sus territorios). Mientras continúe la elevada demanda, el cultivo de la amapola continuará. La pobreza es una de las razones del cultivo de opio en Afganistán, no es la principal”, advirtió Ehsan Zia, subrayando la necesidad de impulsar cultivos alternativos en un país con más de un millón de drogodependientes, según el Ministerio de Salud afgano.
En 2008 se produjeron 7. 700 toneladas de opio en Afganistán, un 18% menos que en 2007 (8.200), según la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Crimen (UNDOC) que, para 2009, anticipa más descensos. El 98 por ciento del cultivo se concentra en las provincias del sur y sureste, principalmente en Helmand, Farah y Kandahar, donde también se concentra el mayor foco de violencia en el país.
El Gobierno afgano estableció en 2006 un sistema de primas para recompensar, con un millón de dólares a cada provincia para su reconstrucción, a aquellas sin cultivos. En 2008, 18 de las 34 provincias afganas obtuvieron 28 millones de dólares por sus esfuerzos en la lucha contra el cultivo.
No hay cultivos de opio en 16 provincias en Afganistán, aunque el Gobierno espera que “otras tres o cuatro provincias más” dejen de hacerlo el próximo año, explicó Ehsan Zia. La insurgencia financia gran parte de sus actividades con los beneficios de la droga que oscilan entre los 100 y 200 millones de dólares anuales, según UNDOC.
“El 70% de los incidentes de seguridad se concentran en el 10% de los distritos”, según una fuente de alto nivel de ISAF en Kabul. Los ataques de la insurgencia -sobre todo con artefactos explosivos improvisados-- se han incrementado un 33 % en 2008, el número de bajas civiles ha aumentado entre un 40 y un 56%, las bajas entre las fuerzas internacionales han aumentado un 37% y un 6% entre las afganas.
ISAF ha aumentado sus 37% sus efectivos sobre el terreno (hay más de 60.000) y junto con las fuerzas de seguridad afganas, han aumentado en un 31% sus operaciones ofensivas contra la insurgencia.