Afganistán asegura que se abre una “nueva página” en sus relaciones con EE UU

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Afganistán está comenzando una “nueva página” en sus relaciones con Estados Unidos, según declaró ayer un portavoz del presidente afgano, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenara que se desplieguen 17.000 efectivos militares más para combatir la insurgencia talibán. Obama admite que la situación en Afganistán no puede resolverse sólo por la vía militar. Mientras, el presidente presentó ayer un plan de 59.850 millones para combatir los desahucios.
Después de una conversación telefónica entre ambos dirigentes esta noche, el portavoz del presidente afgano, Hamid Karzai, aseguró que se ha “abierto una nueva página”. “Obama habló con el presidente sobre varias cuestiones, incluidos los pasos para mejorar la seguridad en la región, el equipamiento y el entrenamiento del Ejército nacional, además de fortalecer las relaciones bilaterales”, señaló el portavoz presidencial, Humayun Hamidzada. “También se ha discutido el incremento de las fuerzas militares”, manifestó.
Obama, en su primera gran decisión como comandante en jefe de las tropas de su país, manifestó que este incremento es “necesario para estabilizar la deteriorada situación en Afganistán”, pero alertó de que sólo un aumento de los militares allí no solucionará el problema. El presidente norteamericano llamó a Karzai esta noche por primera vez desde que tomara posesión de su cargo hace casi un mes. Las relaciones entre Kabul y Washington permanecían tensas desde que llegó la nueva Administración estadounidense, ya que ésta cuestionó la capacidad de Karzai para gobernar de forma efectiva, y el presidente afgano respondió acusando a las tropas extranjeras de la muerte de civiles.
El Ministerio de Defensa afgano también dio la bienvenida al incremento de efectivos, según su portavoz, Zaher Murad. “Se ha decidido que serán desplegados bajo las bases del entendimiento y de la consulta con las autoridades gubernamentales en las zonas inseguras en el sur y en el este, donde hay esta necesidad de un incremento de tropas”, señaló Murad.
Más de siete años después de que las tropas estadounidenses derrocaran a los talibán, los responsables estadounidenses admiten que Estados Unidos y sus aliados no están ganando en Afganistán. Obama afirmó que este país “no ha recibido la atención, dirección y recursos estratégicos que requiere con urgencia”. El presidente estadounidense también prometió usar la diplomacia y el desarrollo para terminar con la insurgencia talibán.
El incremento de tropas aumentará los efectivos militares estadounidenses hasta los 55.000 desde los 38.000 actuales. Otros 30.000 efectivos procedentes de 40 países de la OTAN también están en Afganistán, y Washington espera pedir a sus aliados que aumenten sus contribuciones.

A partir de primavera
El contigente extra elevará en un 40 por ciento la presencia militar norteamericana en el país asiático, si bien el mayor aumento llegará en forma de brigadas de Marina, unos 8.000 que se desplazarán al país a finales de primavera. Además, en verano, llegarán unos 4.000 soldados del Ejército, al margen de las 5.000 tropas de apoyo.
Washington concentrará sus esfuerzos en la parte sur de Afganistán, donde los talibán cuentan con mayor presencia. Sin embargo, el último envío anunciado tan sólo se plantea como un primer paso de cara a incrementar el contingente hasta los 60.000 efectivos desde los 38.000 actuales.
Plan económico para los hipotecados
El presidente de EEUU, Barack Obama, presentó ayer una iniciativa dirigida a reducir la cifra de ejecuciones hipotecarias y desahucios que destinará 75.000 millones de dólares (59.850 millones de euros) para que hasta 9 millones de hogares en apuros puedan refinanciar sus créditos hipotecarios o ver rebajadas sus cuotas mensuales.
“Todos estamos pagando un precio por esta crisis hipotecaria y pagaremos un precio mayor si permitimos que se agrave”, dijo Obama, quien destacó que el plan pretende “rescatar a las familias que han actuado de acuerdo con las reglas y de manera responsable”.
En concreto, el plan presidencial pretende facilitar a unos 4 ó 5 millones de propietarios la refinanciación de sus préstamos hipotecarios a través de las agencias gubernamentales de garantía hipotecaria, Fannie Mae y Freddie Mac, para lo que el Tesoro ha recibido autorización para duplicar, hasta 200.000 millones de dólares (159.589 euros), la recompra de acciones preferentes de ambas entidades tuteladas por el Gobierno. Asimismo, la iniciativa contempla la posibilidad de que las entidades financieras reduzcan voluntariamente las tasas aplicadas a los prestatarios, lo que podría aliviar la situación de entre tres y cuatro millones de hogares, que verían reducidas las cuotas mensuales de sus hipotecas hasta una cantidad próxima al 31% de sus ingresos a cambio del compromiso de responder mensualmente a sus obligaciones de pago, mientras que las entidades recibirían apoyo por parte del Gobierno.