Afganistán y Pakistán ofrecerán diálogo de paz a la insurgencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los Gobiernos de Pakistán y Afganistán han llegado a un acuerdo para establecer contactos conjuntos con grupos militantes de la región, entre los que se encuentran algunos talibanes, para intentar acabar con el derramamiento de sangre que se está produciendo en la zona. Políticos de ambos países, junto con los ancianos de las tribus pastún, se reunieron durante dos días en Islamabad, en una especie de consejo, que fue convocado para tratar los crecientes problemas de las zonas fronterizas.
Sin embargo, un portavoz de los talibanes rechazó el llamamiento, alegando que no tiene valor por estar promovido por Estados Unidos. La violencia se ha incrementado en Afganistán y Pakistán en los últimos meses, lo que ha aumentado las tensiones entre ambos, que se acusan mutuamente de no hacer los fuciciente por detener las filtraciones de los talibanes a sus santuarios, en territorio pastún.
En esa situación se reunieron los ancianos de las tribus pastún y los políticos de Pakistán y Afganistán, en un consejo o mini-Jirga, celebrado en la capital de Pakistán, Islamabad, y que daba continuidad a la anterior Jirga (asamblea), producida en 2007 en Afganistán, y donde algunos delegados ya habían pedido conversaciones con los talibanes.
En esta ocasión lograron ir más allá, y tras dos días de reunión decidieron que formarían equipos para ponerse en contacto con grupos islamistas militantes de línea dura, entre los que se encontrarían algunos talibanes. “Estuvimos de acuerdo en que era necesario establecer contactos con los grupos opositores en ambos países, de manera conjunta”, explicó el Abdullah Abdullah, líder de la delegación afgana. Por su parte, el líder de la parte paquistaní, Owais Ghani, explicó que la oferta de negociación es para “todos aquellos grupos que estén involucrados en el conflicto”, y añadió que personas influyentes de ambos países se pondrán en contacto con miembros de las distintas facciones.

Primera declaración conjunta
A lo largo de los últimos años, las perspectivas de alcanzar la paz en la frontera fueron casi inexistentes. Pero la declaración conjunta emitida, en la que hablan del terrorismo como una amenaza global de la que ambos fueron víctimas, abre nuevas vías.