Afiguada celebró el Día Mundial de la Fibromialgia informando a la población

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Guadalajara realizó ayer una serie de actividades simbólicas cuyo objetivo principal fue informar a la ciudadanía sobre las enfermedades y concienciar de la importancia de la sensibilización social acerca de los efectos que producen en quienes las padecen.

Así, a primera hora de la mañana, la asociación leyó un manifiesto en el que pidió “interés, comprensión, respeto, atención profesional de calidad y más investigación”. Además, el séptimo manifiesto leído desde la asociación sirvió para reclamar “respuestas y soluciones institucionales que, hasta ahora, llegan de forma lenta, dispersa e insuficiente, y que nos hacen cuestionar el interés en normalizar estas enfermedades y dotarlas de toda la excelencia clínica, científica y tecnológica que se merecen”. Por este motivo, señalaron desde la asociación, con Félix Frutos a la cabeza, “pedimos políticas integrales de atención sanitaria y cobertura social, al margen de criterios territoriales, económicos y políticos, bajo la máxima de que la salud no es negociable y que no hay categorías de enfermos ni de enfermedades”.
Además de la lectura del manifiesto, la jornada se celebró con la instalación de una mesa informativa en el hall del Hospital Universitario, donde se entregaron dípticos informativos, libretas y bolígrafos conmemorativos.
Una de las novedades más interesantes hechas públicas por la asociación fue que, a partir del próximo 9 de junio, la Federación de Asociaciones de Fibromialgia de Castilla-La Mancha se reunirá con directivos de la administración sanitaria para empezar a crear una legislación específica de estas enfermedades y para incluir en el Plan de Salud 2011/2020 los puntos necesarios para crear en la provincia unidades multidisciplinares de atención al paciente.
Las principales manifestaciones de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son multitud de dolores, insomnio, disfunciones mandibulares..., lo que provoca bajas laborales que, en muchas ocasiones, no son comprendidas por los compañeros, la empresa o, incluso, la propia familia. Además, el tratamiento al que se someten para paliar las consecuencias de su enfermedad llega a generar más efectos secundarios que se suman a los propios y el diagnóstico suele ser un proceso a veces demasiado lento.