Afiguada impulsa la creación de la Federación regional de Fibromialgia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
CONSTITUCIÓN NUEVA FEDERACIÓN
Félix Frutos se ha convertido en el presidente de la nueva entidad
El pasado fin de semana quedó constituida la Federación Regional de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Castilla-La Mancha, la cual nace para defender los derechos de los enfermos y enfermas de estas patologías en la región, donde se estima que alrededor de un tres por ciento de la población sufre en mayor o menor medida estas enfermedades, lo que supone un colectivo de más de 60.000 personas.
Guadalajara y Afiguada (Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Guadalajara) han tenido un peso muy importante en la creación de este nuevo órgano de lucha e intermediación, pues ha sido una de las principales impulsoras del mismo, hasta tal punto que el presidente de la entidad guadalajareña, Félix Frutos, se ha convertido en el presidente de esta nueva Federación regional, formada por 11 asociaciones de Albacete, Toledo, Villarobledo, Villarubia de los Ojos, Chozas de Canales, Puertollano, Talavera de la Reina, Malagón, Hellín, Daimiel y Guadalajara que suman un total de 3.000 socios. Incluso la sede de la nueva entidad se ubicará en Guadalajara, concretamente en el Paseo Doctor Fernández Iparraguirre número 1, donde Afiguada desarrolla su labor en la capital.
Tal y como explica el ahora presidente por partida doble, la creación de la Federación “es una idea en la que ya llevábamos trabajando varios años desde Guadalajara”. A partir de ahora, lo primero que va a cambiar es que “va a haber un órgano único en Castilla-La Mancha que agrupe a colectivos de enfermos y que actúe ante la Administración, en este caso ante la Consejería de Bienestar Social, para solicitar más medios y más investigación en torno al tratamiento”. Consciente de que la unión hace la fuerza, Frutos espera obtener mayor repercusión y visibilidad que ayude a sus objetivos y sus metas. A nivel provincial, el presidente de Afiguada destaca, entre los logros más importantes obtenidos gracias al trabajo de la asociación, la consecución del primer Tratado de Fibromialgia escrito en castellano en el mundo, que fue elaborado por la Delegación provincial de Bienestar Social.
Junto a Frutos, Milagros Ortega ha sido nombrada vicepresidenta; Eugenia Ramírez será la secretaria; Santiago Díaz, el tesorero; y Ricardo Durán, vocal.

Un calvario diario
Tanto la fibromialgia como el síndrome de fatiga crónica suponen un calvario diario para quienes las padecen, pues éstas les obligan a vivir con dolor crónico severo, fatiga crónica, insomnio crónico, alteraciones cognitivas, problemas gastrointestinales y un largo etcétera de sintomatologías que hacen de las personas que las padecen sufran una enfermedad que tanto a nivel médico como social no están normalizadas y, por lo tanto, a la pesada carga de la enfermedad se suma la indiferencia e incomprensión, que las hace si cabe más duras de sobrellevar.