Afirma Grupo Inmobiliario renegocia la deuda hasta 2013 y consigue respaldo financiero para su plan de negocio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El acuerdo suscrito entre Afirma Inmobiliaria y 22 entidades financieras para renegociar la deuda hasta 2013 incluye también la renegociación de la totalidad del endeudamiento bancario para adaptarlo al nuevo entorno macroeconómico y sectorial. 22 entidades financieras dan su respaldo al Plan de Negocio que impulsará el desarrollo nacional e internacional de Afirma Grupo Inmobiliario. A fecha de hoy el endeudamiento asciende a 1.450 millones de euros.
Afirma Grupo Inmobiliario ha suscrito con 22 entidades financieras un Contrato de Novación del contrato de financiación inicialmente suscrito con un sindicato de bancos. En la firma han participado entidades financieras con las que se mantenía una deuda viva de 667.3 millones de euros, otras entidades de crédito con las que la sociedad tenía suscritas líneas de financiación bilaterales por importe conjunto de 60.6 millones de euros y otras entidades financieras que tenían emitidos avales en garantía del cumplimiento de obligaciones asumidas por Afirma por un importe conjunto de 26.2 millones de euros. Así, junto a esta novación se ha renegociado y acordado todo el resto de financiación bancaria no incluida en el sindicato (préstamo de suelo, por ejemplo) para adaptarla al mismo marco de negocio. Las 22 entidades que se han sumado al contrato de financiación representan un respaldo al Plan de Negocio de Afirma Grupo Inmobiliario.

A fecha de hoy, el endeudamiento total de la compañía asciende a 1.450 millones de euros.

Los términos del contrato de financiación que se han modificado son, fundamentalmente, los siguientes: se ha retrasado el plazo de la primera amortización ordinaria a diciembre de de 2010 y se han establecido mecanismos de amortización variable voluntarias referenciadas al plan de negocio de la Sociedad, al tiempo que se ha flexibilizado el cumplimiento de Ratios. Por su parte, los términos del contrato de financiación que se han mantenido son el vencimiento final en diciembre de 2013 y el margen aplicable a la financiación del 2% anual, igual al que tenía el préstamo original ahora renovado. Además, en el nuevo contrato mantiene los parámetros de coste que tenía el préstamo anterior pese a haberse ampliado la cuantía del mismo El plazo de cinco años fijado en el contrato de novación, más largo que el establecido en otros contratos similares, permite a Afirma Grupo Inmobiliario pasar la fase baja de este ciclo inmobiliario con un marco financiero adecuado y razonable.


En cuanto al régimen de garantías, y habiéndose producido el supuesto establecido en el contrato de financiación inicial, se va a proceder al otorgamiento de garantías hipotecarias sobre aquellos activos propiedad de Afirma cuya venta o promoción no está prevista vaya a realizarse en los ejercicios 2008 y 2009, de modo que la Sociedad pueda continuar con su actividad ordinaria prevista en su plan de negocio. Asimismo, se va a proceder a la pignoración de las acciones o participaciones de determinadas sociedades en las que Afirma tiene mayoría de su capital social El contrato prevé un mecanismo de liberación progresiva de garantías a partir del ejercicio 2010 para los activos hipotecados o pignorados.

Como consecuencia de la suscripción del Contrato de Novación, se produce una mejora en la situación patrimonial de la Sociedad al reclasificarse a largo plazo el endeudamiento que a 31 de diciembre de 2007 aparecía en el epígrafe Deuda a Corto Plazo por estar pendiente de alcanzar un acuerdo sobre esta financiación. Esta redefinición de la deuda supone para la compañía el que desaparezcan las incertidumbres manifestadas por el auditor externo sobre la capacidad de la Sociedad para hacer frente a sus compromisos.

Un vez superado el proceso de fusión el pasado mes de febrero, el primer hito que se marcó el nuevo equipo de gestión de Afirma fue dotarse de una estructura financiera adecuada al momento actual, que le permitiese cumplir sus objetivos de crecimiento, diversificación e inversión patrimonial. Hasta este momento, la compañía ha cumplido con todos sus compromisos financieros. Asimismo, Afirma quiere destacar que a lo largo de los últimos seis meses ha sido capaz de concluir con éxito un proceso de fusión de diecinueve sociedades, generar la integración de los equipos de trabajo en un nuevo modelo organizativo con un organigrama integrado, orientado a la gestión y en pleno funcionamiento. Asimismo, Afirma considera que con la culminación de la renegociación de la deuda se cumple el hito más importante porque garantiza el presente y permitirá a la compañía convertirse en el futuro en un referente en el sector inmobiliario.

El Plan de Negocio de Afirma para los próximos cinco años es activo, prudente y está orientado a la generación de valor. Este plan incluye la posibilidad de crecer con la adquisición de nuevos suelos y con el impulso de proyectos en el ámbito internacional. Asimismo, el plan contempla el desarrollo de una cartera de patrimonio propio y poner en valor la importante cartera de suelo de la compañía, así como crecer en VPO.

Afirma Grupo Inmobiliario podrá destinar los recursos de cualquier ampliación de capital (la prevista u otras) al desarrollo de la compañía y no necesariamente a amortizar deuda. Por tanto, la ampliación de capital que se someterá a la aprobación de la Junta General de Accionistas del próximo día 24 de junio no es un requisito al Plan de Negocio ni a la viabilidad de la compañía ni la exigen los bancos firmantes del contrato de novación.

Afirma Grupo Inmobiliario agradece a los bancos el respaldo otorgado a la compañía y a su equipo de gestión. Asimismo, quiere agradecer su colaboración a todos los asesores y colaboradores que han intervenido en la firma de este Contrato de Novación.