Agencias de viaje califican de "negativa" e "incongruente" la supresión de la secretaría de Estado de Turismo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las principales asociaciones de agencias de viajes aseguraron hoy que la supresión de la secretaría de Estado de Turismo, presidida por Joan Mesquida, es "una mala noticia" que resulta "incongruente" con las actuaciones que hasta el momento ha realizado el Gobierno.
El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego, señaló en declaraciones a Europa Press lo "sorprendente" que es que "a estas alturas" se suprima la secretaría de Estado del Turismo, ya que "es la primera industria del país".

En este sentido, recordó las declaraciones del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en las que aludía al turismo como "el equivalente al petróleo" para el país y "la mejor solución frente a la crisis".

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, recalcó en declaraciones a Europa Press que el sector turístico es "el principal pilar" de la economía española, y puede ser "el que saque al país de la crisis de una manera más inmediata".

Ello se debe a que en el turismo "cualquier respuesta a una intervención bien hecha aporta resultados en la misma temporada", a diferencia de otros sectores en los que los beneficios se obtienen "a medio o largo plazo".

Por este motivo, Maciñeiras criticó que se mantengan otros Ministerios "totalmente prescindibles", tales como el de Igualdad, que "carece de trascendencia económica", o el de Vivienda, pues "no tiene sentido en el modelo económico actual".

También Gallego apuntó en esta dirección al recalcar que "no hubiera pasado nada" si en lugar de la relativa al turismo se hubiera optado por eliminar o combinar alguna otra de las secretarías del Ministerio dirigido por Sebastián.

BUENA GESTIÓN DE MESQUIDA.

El presidente de la Feaav destacó que el papel ejercido por Mesquida es "reconocido y valorado por todo el sector", por lo que si no se mantuviese en el cargo se produciría "una auténtica tragedia". "Esperemos que si continúa no se noten demasiado los efectos del cambio", añadió.

Por su parte, Maciñeiras coincidió en alabar la "competencia" del responsable balear, ya que "aborda de frente los problemas del sector", por lo que "esta bajada de rango no está justificada".

A su juicio, después de la aplicación de los cambios anunciados hoy, el funcionamiento del departamento de Turismo continuará "de manera similar" a como hasta ahora, aunque "puede que se pierda autoridad moral o incluso contactos en el propio Gobierno".