Agricultura aprueba 23 millones de ayudas para 83 planes de reestructuración de viñedo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
GUADALAJARA
El consejero José Luis Martínez Guijarro lo anunció ayer en Cuenca
El titular de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, informó ayer que su departamento ha aprobado 89 planes de reestructuración de viñedo que actualmente tienen resueltas ya las incidencias y que corresponden a 8.526 agricultores.
Hasta la fecha, la Consejería ha abonado 23,5 millones de euros. “Somos la única región que ha agotado todos los fondos que le fueron asignados, lo que nos podrá permitir en las próximas reuniones sectoriales en el Ministerio incorporar nuevos fondos para esta medida para nuestros viticultores”, dijo el consejero.
De esta forma lo avanzó en su visita ayer a la Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso (Cuenca), añadiendo que, en cuanto a la provincia de Cuenca, el número de planes de reestructuración aprobados es de 19, con una superficie total de 6.891 hectáreas y 1.433 agricultores. Martínez Guijarro, que participó en la clausura de la asamblea de la Cooperativa, explicó que desde su departamento se está trabajando codo con codo con el sector para que la campaña de vendimia, que ya ha dado comienzo en la región en algunas zonas, transcurra de la mejor forma posible. Como señaló el consejero “planificación y transparencia son las palabras que más se están repitiendo en esta campaña, gracias sobre todo a la voluntad del sector y el apoyo que el Gobierno regional está prestando a todos los niveles”.
En este sentido, destacó los dos grupos de trabajo que se han creado para esta campaña entre representantes del sector y la administración. El primero de ellos, trabaja para elaborar un informe de costes de producción de las principales variedades de uva, airén, cencibel y bobal, lo que facilitará la negociación de inicio de campaña entre productores e industriales. El segundo grupo creado es para planificar la campaña de producción en base a determinados parámetros como son los datos de ventas, existencias, exportaciones, estudios de mercado, etc. Este grupo, como avanzó el consejero, está previsto que mantenga una reunión de campaña en la primera semana se septiembre para tratar todos estos temas. Martínez Guijarro explicó que, para que estos grupos puedan trabajar en las mejores condiciones, desde la Consejería se ha puesto en marcha una serie de iniciativas pioneras “apostando por la transparencia”.