25/01/2019 / 14:24
E.PRESS


Imagenes

Agricultura desarrolla aspectos de control, vigilancia y erradicación de enfermedades animales


El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una Resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se desarrollan determinados aspectos de los programas nacionales de control, vigilancia y erradicación de enfermedades animales para el año 2019 en Castilla-La Mancha.

Tal y como publica el DOCM en esta resolución, recogida por Europa Press, la evolución de los indicadores epidemiológicos durante el último año frente a las enfermedades objeto de programas nacionales de erradicación en Castilla-La Mancha hace necesario revisar determinados aspectos ejecutivos.

Destacan de este modo, en lo referido a la brucelosis, que se mantiene la situación sanitaria de la comunidad autónoma como Oficialmente Indemne a brucelosis bovina, y de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara como Oficialmente indemne a brucelosis ovina y caprina.

Posteriormente la Comisión europea ha aprobado con fecha 11 de diciembre la declaración como Oficialmente Indemne a brucelosis ovina y caprina la provincia de Ciudad Real. Todo esto supone "un avance importante en el estatus sanitario de las explotaciones de Castilla-La Mancha y que determinan las actuaciones para el año 2019".

TUBERCULOSIS BOVINA

Dentro de las medidas a tomar para la erradicación de la tuberculosis bovina y con el fin de controlar la transmisión interespecies de la tuberculosis, se procederá al control obligatorio de los rebaños caprinos que convivan, aprovechen pastos en común, o mantengan relación epidemiológica con rebaños de ganado bovino, y de aquellos rebaños
que, aun no cumpliendo con el requisito de convivencia, se detecten mediante la encuesta epidemiológica y/o la Base de Espoligotipos como fuentes de la enfermedad para otros rebaños de bovino.

Cuando se haya obtenido el aislamiento de alguna micobacteria de la especie M. bovis en explotaciones de caprino se realizarán las actuaciones marcadas en el Plan Nacional de Erradicación de la Tuberculosis bovina en la explotación afectada y en aquellas
con relación epidemiológica. Esta relación epidemiológica también podrá abarcar todas las explotaciones de caprino de uno o varios municipios completos, en base a un análisis de riesgo. Para ello, mediante Resolución de la Dirección General competente, previo informe de la Dirección provincial afectada, se declararán las zonas sobre las que
se deberá actuar.

En el caso de la brucelosis ovina-caprina, se prohíbe la vacunación frente a Brucella mellitensis, en las explotaciones ovinas y caprinas calificadas M3, en todas las comarcas ganaderas de Castilla-La Mancha.
Las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara serán consideradas provincias Oficialmente indemnes (ZOI). La provincia de Toledo se considera de prevalencia 0.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3027 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019