Agricultura propone 40 plazas a la UCLM para prácticas en sus centros agrícolas y ganaderos
Martínez Arroyo: “Los centros del IRIAF y del LARAGA se ponen a disposición de la Universidad de Castilla-La Mancha”. No sólo para ingenieros agrícolas, agrónomos y de montes sino también para cubrir plazas en la Administración regional en las Direcciones Provinciales.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha propuesto 40 plazas al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, para la realización de prácticas de alumnos de la UCLM en los centros dependientes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y otras fórmulas de cooperación de interés general para la región.
En este sentido, el consejero ha explicado que "hay centros de investigación en todas las provincias” y ha puesto como ejemplo, el Centro Apícola de Marchamalo en Guadalajara, “uno de los centros del Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (IRIAF) que ofrece un número importante de plazas, así como el Laboratorio Regional de Agricultura y Ganadería (LARAGA) con sede en Toledo”. De igual modo, ha aclarado que aunque estos dos centros son los más representativos, el objetivo es “cubrir todos los ámbitos competenciales de la Consejería también en el ámbito medioambiental, de montes, administrativos, etcétera..”
En otro orden de cosas, Martínez Arroyo ha asegurado que se va a constituir un grupo de trabajo para avanzar en los estudios de enología en la región. Un compromiso de trabajo conjunto entre la Universidad y la Consejería de Agricultura para que exista una figura académica que permita desarrollar la actividad de enólogo en la región, de acuerdo a la importancia del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha y de la mano del Colegio de Enólogos.
Perdiz Roja
Por último, ha manifestado la intención del Gobierno regional de firmar un convenio con el Instituto de Estudios Cinegéticos (IREC), “un buen ejemplo de colaboración de instituciones del que forman parte el CSIC, la UCLM y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para trabajar en el futuro de una especie autóctona de Castilla-La Mancha que está en peligro, la perdiz roja”. El consejero ha manifestado su satisfacción por hacerlo “en colaboración con la Federación de Caza y con APROCA, la asociación que representa a los propietarios de los cotos en nuestra región".