07/06/2019 / 11:29
Redaccion


Imagenes

Agroseguro empieza a tasar las cosechas campiñeras por la seguía la próxima semana

El próximo lunes día 10, empezarán a tasar en las zonas limítrofes con nuestra provincia y entrarán en Guadalajara por la Campiña.


La falta total de lluvias durante el mes de mayo ha truncado las buenas expectativas de cosecha que se habían instalado tras las lluvias de Semana Santa, en que las siembras cogieron fuerza y el campo presentaba muy buen aspecto en todas las comarcas.

Agroseguro ha comenzado ya las tasaciones por sequía en cereales en provincias como Madrid y Toledo.

El próximo lunes día 10, empezarán a tasar en las zonas limítrofes con nuestra provincia y entrarán en Guadalajara   por La Campiña.

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos está en contacto con la dirección territorial de Agroseguro y pide “tranquilidad” a los agricultores que están dando ya partes por sequía.

En los últimos días de calor la evolución de los cultivos ha sido negativa en toda la provincia. APAG de Guadalajara ha alertado sobre la situación de los cultivos de cereal, a los que han afectado la falta de lluvias y las altas temperaturas registradas en el último mes.

Las precipitaciones no llegan y, por ejemplo, en la comarca de La Campiña ya se han segando en verde algunas parcelas, porque apenas había grano. Sobre la zona de La Alcarria los socios de APAG apuntan que la situación aún es peor. 

En las comarca de Molina de Aragón y Sigüenza,a pesar de que habido algo de lluvia, “la situación es mala y si no llueve más la cosecha será incluso peor que en las zonas más tempranas”.  Si bien, aseguran desde APAG, aún queda recorrido antes de cosechar.

Las leguminosas tampoco están en buenas condiciones y hay incertidumbre en la siembra del girasol.

Agroseguro, con el objetivo de dar el mejor servicio a sus asegurados, ha puesto en marcha la planificación de las tasaciones y cuenta con más de 300 peritos sobre el terreno, preparados para realizar su labor a medida que se complete el secado del grano en determinadas zonas, donde todavía falta un mes para la siega. Con el objetivo de agilizar estas tareas, es importante que los asegurados remitan los partes de siniestro a Agroseguro con la mayor celeridad posible.

Hasta la fecha, se han recibido declaraciones de siniestro por sequía correspondientes a 150.000 ha, aunque se estima que podrían llegar a superarse las 700.000 ha, sobre todo tras las elevadas temperaturas registradas este fin de semana, que podrían mermar la producción de las zonas menos afectadas y aumentar la superficie siniestrada.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5832 seg., Memoria Usada: 1.19 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019