Aguas de Castilla-La Mancha invertirá 39 millones en la provincia en 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un total de 39 millones se invertirán en la provincia a lo largo del próximo año por parte de Aguas de Castilla-La Mancha en la realización de diversos proyectos, siendo la conexión del embalse de Alcorlo con la potabilizadora de Mohernando la más cuantiosa, que recibirá cerca de 18 millones para su ejecución, ya en marcha. También se destinarán importante partidas para la construcción o finalización de depuradoras de aguas residuales en Cogolludo, Humanes, Yebra, Galápagos, Torrejón del Rey o El Casar. Se destinarán dos millones para mejorar el abastecimiento en La Muela.
La Entidad Pública de Aguas de Castilla-La Mancha tiene previsto invertir durante el próximo año un total de 38.793.410 euros en la provincia de Guadalajara. Destaca principalmente la inversión que se realizará para avanzar en la conexión del Sorbe con el Bornoba, los ríos que abastecen a los embalses de Beleña y Alcorlo, respectivamente. Estas obras, que ya están en marcha, recibirán por parte de Aguas Castilla-La Mancha la partida más importante de las previstas para la provincia, un total de 17.918.310 euros. El proyecto de conexión asegurará el abastecimiento a los 540.000 vecinos que se prevé residan en el Corredor del Henares en 2015.

Finalización de obras
La segunda inversión más importante recaerá en los municipios de Chiloeches y Villanueva de la Torre, con un total de 5.237.470 euros, aunque desde la entidad pública no se ha facilitado el destino. Por otro lado, 4.156.340 euros servirán para costear la finalización de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en El Casar, Valdeaveruelo, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdenuño Fernández y Mesones. Asimismo, Aguas Castilla-La Mancha ha previsto una partida de 3.456.310 euros para las depuradoras de Trijueque, Alcolea del Pinar, Atienza, Espinosa de Henares, Jadraque, Mandayona, Anguita, Maranchín, Riba de Saelices y Saelices de la Sal. También se construirán estaciones depuradoras de aguas residuales en Tórtola, Tendilla y Trillo, con una inversión de 2.371.480 euros por parte de la entidad pública.
Por otro lado, las obras de mejora de abastecimiento de la Mancomunidad de La Muela, que comenzarán a principios del próximo año, recibirán 2.000.000 de euros para su ejecución.

Mejoras de abastecimiento
Cerca de 1,2 millones de euros irán a parar la construcción de EDAR en Pastrana, Almonacid de Zorita, Cogolludo, Humanes, Yebra, Fuentenovilla y Sayatón, y 1,1 millones para los de Horche, Sacedón y Cifuentes. Otros 800.000 euros se destinarán a las obras de mejora de abastecimiento de la Mancomunidad de Almoguera- Mondéjar-Tajuña. Por último, la ampliación de la depuradora de Mondéjar recibirá 500.000 euros por parte de Aguas Castilla-La Mancha.