Aguas del Sorbe da luz verde a la incorporación de seis nuevos miembros con el voto favorable, pero crítico, del PSOE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El presidente de la Mancomunidad, Jesús Domínguez, replica a unas declaraciones hechas hoy por Rafael Esteban en las que hablaba de 'clientelismo político'
Desde ayer, Cabanillas, Marchamalo, Tórtora, Quer, Villanueva y Humanes ya figuran oficialmente en los nuevos estatutos como nuevos miembros de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS). Los componentes de la Asamblea General dieron luz verde a esta iniciativa que, además, redundará en un incremento en el número de representantes de Alcalá, que tendrá siete; y Guadalajara, que pasará a disponer de cinco. El resto tendrá un vocal, excepto Azuqueca de Henares y Alovera, tres y dos, respectivamente. Julio García ha explicado esta mañana el voto favorable a los estatutos del PSOE como un "ejercicio de responsabilidad". Por su parte, Jesús Domínguez, ha salido al paso de unas declaraciones hechas esta mañana por Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo, que ha asegurado que existe 'clientelismo político'. Por su parte, el PP ha mostrado su satisfacción.
La Asamblea General de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha aprobado por unanimidad, (con los votos a favor de PP, PSOE Y PADE y la abstención de IU) el nuevo texto que regirá a este organismo y que garantiza la incorporación inmediata a la MAS de los seis municipios, (Villanueva de la Torre, Quer, Cabanillas del Campo, Marchamalo, Tórtola de Henares y Humanes) que históricamente vienen reclamando su inclusión en la Mancomunidad. Después de 25 años, estas seis localidades ven hecha realidad su demandada. Ahora se remitirá el texto a la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha que en un plazo máximo de un mes deberá dar el visto bueno. Después, los nuevos Estatutos deberán aprobarse en al menos cuatro ayuntamientos y en sesión plenaria. Una vez que esto se produzca, la Asamblea tomará razón del acuerdo y se hará efectiva, desde ese mismo momento su incorporación. Tanto presidente como vicepresidente de la Mancomunidad han manifestado públicamente “su enhorabuena a estas localidades por su ya inminente agregación a la MAS como socios de pleno derecho”.

En el orden del día de la Asamblea, también se ha dado luz verde al nuevo Acuerdo Colectivo entre Mancomunidad y sus trabajadores después de 16 años. Las mejoras recogidas en este documento beneficiarán a cerca de 40 trabajadores. Con los nueve votos a favor de PP y PADE y pese a los seis en contra de PSOE e IU, el convenio fue aprobado en la sesión. Este será el cuarto Acuerdo Colectivo entre Mancomunidad y sus trabajadores desde la puesta en funcionamiento de este organismo. Este nuevo texto llega después de 16 años y varios intentos fallidos por parte de las anteriores Corporaciones para disgusto de los trabajadores, como así han trasmitido a la actual Presidencia. Únicamente, durante el mandato de Magdalena Valerio, se introdujo una leve reforma para adaptar los nuevos puestos de trabajo a la nueva plantilla y nuevas necesidades de la MAS.

Otro de los puntos importantes del orden del día, ha sido la adjudicación a la empresa ORTIZ CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS Y ASTEISA TECNOLOGÍA DEL AGUA (UTE) de las obras de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Mohernando, por un importe de 8.682.075,37 euros. La intención de la Presidencia de la MAS es que “los trabajos de ampliación se inicien principios de 2009”. Las obras de ampliación se extenderán por un periodo de 18 meses y posibilitarán incrementar la capacidad de tratamiento en otros 1.500 litros por segundo. Para garantizar ese incremento de caudal, se debe construir una nueva línea de decantación y filtrado, en paralelo a la ya existente y dentro del mismo recinto. También se ampliará la cámara de mezcla existente, para dotarla de una capacidad de tratamiento de hasta 4.000 litros de agua por segundo, y la del depósito de recuperación del lavado de filtros. Otras mejoras que incluye el proyecto son la construcción de un depósito regulador de salida de agua tratada de 500 metros cúbicos, un sistema de pesaje de camiones y un nuevo cerramiento de todo el recinto.

En la misma sesión también se ha aprobado la adjudicación de la asistencia técnica para la dirección, control, vigilancia y coordinación de la seguridad y salud de las obras de ampliación de la ETAP por un importe de 271.743,75 euros. La empresa adjudicataria y responsable de la correcta evolución de los trabajos será TÉCNICAS TERRITORIALES Y URBANAS S.L.

Por último señalar, que la Asamblea también ha dado luz verde la modificación de las bases para la concesión de subvenciones a los ayuntamientos mancomunados para la realización de obras relativas al ciclo integral del agua y racionalización del consumo, así como solicitudes de prórrogas y modificados de proyectos de ayuntamientos relativos a los años 2006 y 2007 de las localidades de Mohernando, Fontanar, Alovera y Guadalajara.

Apoyo crítico del PSOE

Los vocales socialistas en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe han explicado esta mañana en rueda de prensa los motivos por los que ayer votaron a favor de los nuevos estatutos de la MAS. Según ha señalado Julio García, portavoz y vocal por Azuqueca de Henares, “se ha tratado de un ejercicio de responsabilidad, hemos sido los primeros en pedir la incorporación de estos municipios en la MAS y no podíamos dejar solos a estos pueblos en un acuerdo que a nuestro juicio debe contar con el mayor respaldo posible. Hemos votado a favor, pese a no estar de acuerdo con la representación otorgada a Alcalá de Henares, porque creemos que era necesario ese consenso. Nosotros hemos hecho propuestas para tratar de lograr un acuerdo equitativo para los intereses de Guadalajara; acuerdo que finalmente no se ha podido alcanzar en su totalidad”. Una actitud de consenso que sin embargo los socialistas creen que no ha sido correspondida por la presidencia de la MAS ni por el Partido Popular.

Los representantes socialistas han señalado que pese a todo sí se ha conseguido mejorar la propuesta inicial de estatutos presentada por la presidencia de la MAS. Según Julio García este objetivo se ha logrado en varias cuestiones de especial importancia: “conseguir que no se excluyera al municipio de Humanes, como pretendían inicialmente, y evitar que Alcalá de Henares tuviera la llave de las decisiones importantes de la Mancomunidad. Y también, a nuestra propuesta, se simplifica y agiliza el procedimiento de incorporación de los municipios”.

Los socialistas han criticado que Alcalá de Henares, que nunca ha tenido interés en incorporar de pleno de derecho al resto de municipios de la provincia de Guadalajara, haya aprovechado la reforma de estatutos para reforzar su posición en la MAS. “Lo que ha hecho Alcalá de Henares es lo más próximo a una imposición: Permitir la incorporación a cambio de ganar un peso en la mancomunidad que no le correspondería. Lo peor de todo es que el Ayuntamiento de Guadalajara, del Partido Popular, le ha seguido el juego”.

En ese sentido, los vocales socialistas han criticado la postura adoptada por el PP de Guadalajara, con Antonio Román a la cabeza, a quien acusan de haberse plegado a los intereses del PP de Madrid frente a los de la provincia de Guadalajara. “En la negociación, PP de Guadalajara se ha comportado como un simple apéndice del de Madrid, dejando que primen sus intereses políticos a los de esta provincia”.

Domínguez reprende al alcalde de Marchamalo

Ante las declaraciones vertidas por el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, esta misma mañana en las que ha afirmado que “existe clientelismo político” en las últimas acciones emprendidas por la Mancomunidad, el presidente de este organismo, Jesús Domínguez Picazo, quiere aclarar al señor Esteban “que el único clientelismo es el del propio regidor de Marchamalo que se cree que vive en un Reino de Taifas, y por si no lo sabe, estos acabaron con los Reyes Católicos. Es decir, que si desconoce este aspecto histórico dice mucho de esta persona”.

Domínguez recomienda a Rafael Esteban, que en vez de ahondar en una guerra de territorialidad absurda, “debería predicar con el ejemplo de su presidente regional, José María Barreda, que se harta en defender el entendimiento entre comunidades autónomas”. El presidente de la MAS ha manifestado su desaprobación con este tipo de declaraciones, y dice que Alcalá de Henares siempre ha sido solidaria con Guadalajara y viceversa. “Aquí el único objetivo que tenemos que tener todos es el de disponer de agua de buena calidad y en cantidad, que para eso existe la Mancomunidad de Aguas del Sorbe”.

Para terminar, el máximo responsable de este organismo ha querido expresar de nuevo su agradecimiento a todos los vocales de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe por apoyar los nuevos Estatutos y felicitar a los nuevos miembros por su más que inminente incorporación a este organismo.

El PP, satisfecho

El Partido Popular ha mostrado en la mañana de hoy su satisfacción por la aprobación de los nuevos estatutos de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe sin ningún voto en contra y con la práctica unanimidad de los vocales de los municipios miembros.

El secretario general del Partido Popular de Guadalajara, Juan Antonio de las Heras, considera los nuevos estatutos de la MAS como “un paso adelante en la historia reciente y como un reconocimiento expreso a los seis municipios miembros históricamente abastecidos por la MAS, o lo que es lo mismo, Cabanillas, Marchamalo, Quer, Villanueva de la Torre, Tórtola y Humanes”.

Para Juan Antonio de las Heras, “gracias a la elaboración y aprobación de estos nuevos estatutos, tras más de 25 años de continuas solicitudes, por fin todos los municipios tendrán la representatividad que necesitan”.