‘Aguas del Sorbe’ se acerca a los vecinos con un tríptico más claro y sencillo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
En su objetivo de concienciar y sensibilizar a los vecinos sobre el consumo de agua, la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha editado un nuevo tríptico informativo para los visitantes de la ETAP de Mohernando en el que da a conocer de forma más detallada y clara qué es, qué hace y cuáles son los proyectos de este organismo. El próximo mes de abril se podrá visitar además en la ETAP de Mohernando una exposición permanente sobre el agua, como elemento fundamental de la vida cotidiana, titulada Los Guardianes del espejo.
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha editado un nuevo folleto informativo para darse a conocer entre las personas que acudan a visitar las instalaciones de la potabilizadora de Mohernando, entre otras. En un tríptico se recoge toda la información sobre este organismo con una primera página en la que se responde a la pregunta “¿Qué es la MAS?”; dos más en las que se dan cuenta de todos los proyectos que tiene en marcha para “ofrecer mejores servicios” y una última en la que se define el objetivo de la Mancomunidad. El resto de páginas se completan con pequeñas fotografías sobre las instalaciones y el pantano de Beleña, del que se abastece al Corredor.
El vicepresidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, recordó ayer durante la presentación de este nuevo folleto informativo que obedece al objetivo de “modernizar la MAS, ampliar sus fines y dar un paso de evolución dentro de la gestión”. El responsable del organismo mancomunado aseguró que, en su opinión, el anterior tríptico no explicaba “lo que era verdaderamente la MAS”, así, con el nuevo, “de una manera sencilla y directa explicamos qué es”.
Según Carnicero, con más de 375.000 consumidores, esta mancomunidad tiene una gran influencia dentro y fuera de la provincia de Guadalajara “y es una obligación por parte de la MAS explicar a todos y cada uno de los mancomunados, qué es la MAS, para qué sirve, para qué funciona y cuáles son sus objetivos”, detalló durante su intervención pública.
Con una breve explicación, los visitantes podrán conocer un poco más en detalle esta institución desde que se constituyó en 1970, el nombre de los 42 municipios –todos de la provincia excepto Alcalá de Henares– a los que abastece gestionando el agua procedente del embalse de Beleña. En el tríptico se señalan además los proyectos más importantes para la Mancomunidad, como son la incorporación de seis nuevos municipios– Marchamalo, Cabanillas del Campo, Villanueva de la Torre, Tórtola de Henares, Quer y Humanes–; la modernización de los estatutos; la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), ubicada en el municipio de Mohernando, que duplicará su capacidad de tratamiento pasando de los 2.500 a los 4.000 litros por segundo; la construcción de la tercera tubería entre esta última infraestructura y Alcalá de Henares para mejorar las conducciones, ya que algunas datan de 1970; la renovación y modernización de las redes propias y las de los municipios para racionalizar el consumo del agua; y la apertura de una exposición permanente así como campañas informativas para incentivar el ahorro.
La Mancomunidad de Aguas del Sorbe informa además a los vecinos a través de estas páginas de la labor que realiza desde que llega el agua a la potabilizadora hasta que sale por el grifo de los respectivos municipios.
La MAS quiere así ser un ente cercano y conocido por los ciudadanos. Por eso, el reto es darse a conocer “para que las personas integradas tanto en Guadalajara como en Madrid sepamos qué la MAS es una mancomunidad de vital importancia dentro de nuestra vida cotidiana”, según Carnicero.

Nuevo material didáctico
Desde la presidencia de la MAS pretenden además que el material didáctico que reparten en los colegios y el que se entrega a los visitantes se renueve también. Tienen en cartera, además, realizar otro folleto en el que se muestre el funcionamiento de la mancomunidad y las prácticas y campañas de ahorro que contribuyen a su correcta gestión y funcionamiento.
A principios del próximo mes, la Mancomunidad abrirá en la ETAP de Mohernando una exposición permanente titulada Los Guardianes del Espejo, en la que se ha invertido cerca de 80.000 euros, dirigida a concienciar a los visitantes y fomentar el ahorro de agua. “Queremos que la exposición se presente como un espacio dinamizador, pedagógico, lúdico y de sensibilidad social”, explicó Jaime Carnicero. Será una exposición autoguiada que incluirá experiencias sensoriales sobre los valores del agua llamando la atención sobre su importante papel en la vida cotidiana. “Queremos que los visitantes salgan de la estación de Mohernando conociendo el funcionamiento de la MAS y sabiendo que en Guadalajara tenemos un bien muy escaso, que es el agua”, aseveró el vicepresidente.
Esta iniciativa pretende contribuir, al igual que las diversas campañas de ahorro de agua que se llevan a cabo a que, cada vez, este recurso se valore más y se malgaste menos. La concienciación ciudadana y los dispositivos que se han puesto en marcha para reducir el consumo han derivado en un ahorro de 1,6 hectómetros cúbicos durante 2008 entre los municipios abastecidos, que ha superado con creces los 110.000 que se consiguieron reducir en 2007.