Aguas del Tajuña quiere retomar el desdoblamiento de su tubería principal

22/12/2015 - 17:04 D.Pizarro

La Mancomunidad de Aguas del Tajuña (Guadalajara) quiere retomar el proyecto de desdoblamiento de la tubería Z1. Así lo confirma su presidente, Teodoro Baldominos, quien es también alcalde de Pozo de Guadalajara. Reconoce que localidades como Pioz o Chiloeches siguen teniendo problemas de suministro dada su importante población y la proyección de futuros desarrollos urbanísticos.
 


La mejora del sistema de abastecimiento del Tajuña fue licitada por 18 millones y adjudicada finalmente por 13,3, procedentes el 70 por ciento de los fondos Feder. Iba a beneficiar a algunos de los municipios que más crecieron durante el boom inmobiliario: Pioz, Horche, Chiloeches, Pozo de Guadalajara, Valdarachas y Yebes. Sin embargo, más de cinco años después, esas obras para atajar las carencias de presión y caudal en la zona son realidad únicamente sobre el papel. El anterior Gobierno regional presidido por María Dolores Cospedal aseguró que el proyecto sería redimensionado para adecuarlo a las necesidades actuales. Es cierto que, por ejemplo, cuando se proyectó el desdoblamiento se estimaba que la población de Pioz llegaría a los 40.000 habitantes –actualmente no llega a 4.000 empadronados–.
   
Sin fondos
No obstante, ese adelgazamiento del proyecto no llegó a buen puerto. La consecuencia más grave de ello fue la pérdida de los fondos europeos, dado que se debía justificar la obra antes de finales de 2013.
    El fin de este proyecto era dar respuesta a las necesidades de abastecimiento de las 35 localidades que conforman la mancomunidad. Sus redes fueron construidas antes del desarrollo de grandes proyectos urbanísticos. En concreto, la actuación tenía como objetivo dotarlas de mayor capacidad mediante el desdoblamiento de los ramales y la creación de un nuevo depósito de 4.000 metros cúbicos, aumentando así la reserva para estos nuevos crecimientos. De esta forma se aumentarían los caudales considerablemente, poniendo fin a los problemas de agua que se registran en estas localidades los meses de verano. Uno de los casos más graves es el de Pioz, donde año tras año tratan de afrontar la escasez de agua con cortes nocturnos.
    La obra se adjudicó en 2011 a una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la que estaba presente Hercesa, pero nada más se supo.
    Ahora, el objetivo de la mancomunidad es que el Gobierno regional asuma nuevamente esta actuación, aunque “dimensionada” a las necesidades que tienen los municipios en estos momentos. “Tenemos que empezar de cero”.
    Para abordar este y otros proyectos, el presidente de la mancomunidad se compromete a visitar todos los municipios miembro para conocer la situación en la que se encuentran.