Aguas Vivas descongestionará su problema de aparcamiento con 650 nuevas plazas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
OBRAS
La avenida de Beleña y el bulevar de Entrepeñas serán objeto de actuación
El barrio de Aguas Vivas sigue siendo una “prioridad” para el Ayuntamiento de Guadalajara y su ejecutivo, que planea acometer en los próximos meses nuevas actuaciones en este enclave, esta vez relativas a la movilidad y el tráfico rodado.
“El aparcamiento comienza a ser un problema patente en el barrio de Aguas Vivas”, indicó el concejal de Obras, Jaime Carnicero, quien anunció que con el objetivo de minimizar este creciente problema se crearán en los próximos meses 650 nuevas plazas de aparcamiento.
La actuación más destacada se realizará en la avenida de Beleña, que reducirá de dos a uno los carriles que cuenta por sentido con el fin de habilitar 380 nuevas plazas de aparcamiento dispuestas en batería o de forma espigada con el fin de economizar el espacio.
El otro enclave en el que se ejecutarán obras será el bulevar de Entrepeñas. Cabe recordar que actualmente este viario se somete en el tramo comprendido entre la rotonda de las gotas de agua y la noria a obras de estrechamiento de su zona peatonal con el fin de crear 250 nuevas plazas de aparcamiento. A estas obras, financiadas con cargo al Plan E estatal, se unirá una nueva y similar actuación en el bulevar en el tramo que se prolonga entre la glorieta de la noria y la que está próxima a la Ciudad de la Raqueta, en el que se crearán otras 100 plazas de aparcamiento.
A la cifra final contribuirá otras 65 plazas derivadas de la posibilidad de estacionar en el aparcamiento en superficie situado frente al polideportivo de Aguas Vivas, que también podría poner al servicio del ciudadano en un breve espacio de tiempo las 170 plazas de aparcamiento subterráneo con las que cuenta.
Esta operación costará a las arcas municipales 450.000 euros, una inversión que podría incrementarse en un futuro no muy lejano en unos cuantos miles de euros más de llevarse a cabo una actuación similar en la avenida del Vado, objeto estos días de un estudio de viabilidad que permita reducir su isleta central con el fin de crear zonas de estacionamiento.

Un “barrio prioritario”
Esta actuación es una de las tantas que se han acometido en el barrio de Aguas Vivas en los últimos tres años bajo la legislatura de los populares. Entre éstas Carnicero recordó la naturalización de los parques del mar Mediterráneo y océano Atlántico; la creación del acceso desde la calle Redondel; la construcción del edificio de la Policía Local, el Centro municipal integrado o la Ciudad de la Raqueta; el acondicionamiento del parque de Aguas Vivas; o la instalación de los contenedores soterrados. Todas ellas elevan la inversión del Ayuntamiento de Guadalajara en el barrio de Aguas Vivas a los 12 millones de euros, cifra en la que no se incluye el coste derivado de la construcción del nuevo palacio multiusos.