Agudo acusa a Bellido de hacer política "utilizando a los que más necesitan"

13/06/2014 - 12:24 Redacción

La diputada regional del Partido Popular por Guadalajara, María José Agudo, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha informado de varios asuntos de interés. Entre ellos, ha explicado las novedades que presenta para este año el programa de refuerzo escolar “Abriendo Caminos” y ha criticado a quienes como el socialista Pablo Bellido “tratan de eludir sus responsabilidades en el asunto de los comedores escolares”.

Agudo ha rebatido los argumentos “y falacias” de los socialistas respecto a las becas de comedor asegurando que “ahora mismo las becas de comedor son de obligatoriedad para los ayuntamientos, no para la el Gobierno regional” “Cuando María Dolores Cospedal llegó al Gobierno de la Junta se encontró con 3 millones de menús de los niños que el PSOE no había pagado lo que equivalía a una deuda de 15 millones de euros con más de 20 empresas del sector que estaban al borde de la quiebra, dicho de otro modo, 20.000 niños tenían la comida sin pagar por culpa del PSOE” afirma Agudo. “Pero además, nos encontramos con que los socialistas no incluían a los niños de Educación Especial, no sabemos por qué y esto lo ha rectificado el Gobierno de Cospedal y Marcial Marín además de pagar la deuda a todas las empresas que prestaban ese servicio para no poner en peligro sus puestos de trabajo”.
Tras recordar, una vez más, que la “obligatoriedad de prestar las becas de comedor corresponde a los ayuntamientos” Agudo explica una excepción en la que la competencia pasa directamente a la Junta y es “con aquellos niños que tienen jornada partida y además tienen que desplazarse a estudiar fuera de sus domicilios” Agudo vuelve a cargar contra “la tergiversación malintencionada” que realizan los socialistas con este asunto y subraya que “en aquellas localidades donde sus ayuntamientos han demostrado fehacientemente que no pueden hacerse cargo de estas becas de comedor, el Gobierno regional ha estado ahí para cubrir esa necesidad” Guadalajara contará este verano con seis aulas del programa de refuerzo escolar “Abriendo Caminos” La diputada regional del PP ha recordado también la situación educativa que se encontró el Gobierno de María Dolores Cospedal hace tres años, cuando los ciudadanos decidieron que el PP gobernara en Castilla-La Mancha: “Había un fracaso escolar del 33 % y una tasa de abandono del 31,6 %.
Los socialistas no fueron capaces de motivar a los alumnos y los abandonaron a su suerte”. Frente a esa posición, el PP, con la Presidenta Cospedal y el consejero Marcial Marín a la cabeza, optó por abrir nuevas vías de ayuda tanto a los estudiantes como a las familias. “Y una de ellas ha sido Abriendo Camino, un programa que nació con éxito el pasado año y que en este no sólo se consolida sino que aumenta sus prestaciones a petición de las propias familias de Castilla-La Mancha” Entre estas novedades Agudo ha destacado que se amplía el espectro de alumnos al que va dirigido ya que, además de los alumnos de 4 de la ESO, este año también se oferta esta posibilidad de refuerzo escolar a los alumnos de 3º de la ESO.
 “También, y a petición de las familias, se aumenta el número de materias que son objeto de este refuerzo añadiendo el idioma inglés a las materias de lengua y matemáticas que se ofrecían en el verano anterior”.
Este aumento de alumnos y materias trae consigo otra gran noticia: “aumentará el número de profesores que serán contratados”. Agudo ha destacado que si el pasado año fueron 210 los docentes que participaron en este programa, en este año serán 249 los profesores que se contratarán de la bolsa de trabajo. María José Agudo ha explicado también que el Programa Abriendo Caminos se iniciará el 1 de julio y finalizará el 31 del mismo mes. Se impartirá en 83 aulas repartidas en toda la región y seis de ellas serán en la provincia de Guadalajara: Sigüenza, Pastrana, El Casar, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y en el IES Buero Vallejo de Guadalajara.