Agudo acusa al alcalde de Hiendelaencina de anteponer sus intereses a los del municipio

08/11/2013 - 16:53 Redacción

  La diputada regional del PP, María José Agudo, se pregunta si desde el primer momento el alcalde de Hiendelaencina hubiera hecho las cosas “como deben hacerse en lugar de ir a llorar sobre el hombre del secretario provincial del PSOE” el asunto del vertido accidental de gasoil hubiera tenido una solución más rápida.
 
 
  Agudo ha comparecido ante los medios de comunicación y ha realizado una sucinta relación de los hechos. La diputada regional llama la atención sobre las fechas para destacar su sorpresa ante la inoperancia del alcalde para comunicar el vertido a las administraciones correspondientes. A este respecto, María José Agudo ha explicado que “la contaminación accidental sucede el 4 de octubre. El alcalde se pone en contacto con los servicios periféricos de Sanidad el día 7 de octubre.
 
  El delegado de la Junta tiene noticia oficial el 9 de octubre pero no por el alcalde sino por escrito remitido por la Subdelegación del Gobierno. El día 5, la presidenta de la Diputación recibe la noticia, por medio de la llamada de un vecino, de que el agua huele a gasoil e inmediatamente manda para Hiendelaencina las cisternas de la Diputación Provincial para abastecer al pueblo” ¿Por qué el alcalde de Hiendelaencina tardó varios días en comunicar oficialmente a las administraciones lo ocurrido? Llegados a este punto María José Agudo lanza la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que si sucede un vertido de esta trascendencia para la salud pública, el alcalde tarde tantos días en ponerlo en conocimiento del resto de administraciones?”.
 
   Y subraya: “Ante las emergencias no hay colores políticos ni horas. ¿Por qué el alcalde no puso este problema en conocimiento del resto de administraciones el mismo día 4?”. Agudo ha desvelado durante su intervención que el Real Decreto 140 /2003 fija “taxativamente” que la gestión de unas redes de agua son competencia municipal. “Los ayuntamientos tendrán que proteger la salud de los ciudadanos y velar por el mantenimiento de esas redes de agua con medidas preventivas o medidas correctoras”, ha señalado.
 
   En este sentido Agudo recuerda que se exige un protocolo de autocontrol y al Ayuntamiento de Hiendelaencia se le ha venido requiriendo ese protocolo desde 2005 y en 2013 en varias ocasiones. “¿Por qué no ha hecho caso el alcalde a estos requerimientos?” se pregunta Agudo. María José Agudo recalca que “desde el primer momento tanto los servicios periféricos de la Junta de Comunidades como la propia Diputación Provincial han colaborado activamente para dar solución a los problemas que el alcalde no ha querido o sabido dar” realizando controles o suministrando agua a los vecinos.
 
  Agudo ha destacado también que ambas instituciones “sin tener la responsabilidad están colaborando en la medida de sus posibilidades” ¿Por qué el alcalde de Hiendelaencina no ha puesto una denuncia en el juzgado? Agudo volvió a hacerse otra pregunta: “¿Cómo es posible que el alcalde no acuda en un primer momento a solicitar colaboración de las administraciones que le puedan ayudar y sí va a contarlo a los suyos? Le voy a decir lo que hubiera hecho yo: poner una denuncia en el juzgado por si este hecho fuera constitutivo de un delito para la salud pública”.
 
   La diputada regional también se preguntaba “¿y si es otra sustancia que no huele? ¿Qué hubiera pasado? Hablamos de personas que ya están hartos de ver cómo el alcalde ha gestionado mal este asunto porque desde el primer momento no lo puso en conocimiento de las administraciones correspondientes olvidándose del color político” Agudo ha afirmado que “estos momentos no son de políticas ni de ir llorando por los rincones o de ir a los míos a intentar sacar rédito político de una emergencia.
 
   Ha estado Page y Bellido y no le han dicho que esto puede ser un delito y que debe ponerlo en manos de los tribunales ¿Por qué no se lo han dicho? ¿Qué hubiera pasado si este vertido accidental sucede en Azuqueca o Toledo? Agudo también se preguntaba ante los medios de comunicación “¿Es normal que por una confusión en un depósito de una vivienda ese vertido salga a una red? ¿Es eso normal? ¿Quién da la licencia de esa vivienda? ¿Quién construye y de alguna manera acoge esa instalación? ¿Quién ha dado el visto bueno a esa instalación?” La diputada regional ha afirmado que “Los técnicos que ahora han visitado la vivienda se extrañan de que se hubiera dado permiso sin que el depósito tuviera válvulas anti retorno.
 
  Yo pregunto y me dicen que si hubiera estado esa válvula el gasoil se hubiera quedado ahí ¿Quién permitió esto?” Agudo finalizó aconsejando al alcalde que” mañana mismo acuda al juzgado a interponer una denuncia. Lo que no puede ser es que siga llorando por los rincones y la población siga sin poder beber agua”. Al mismo tiempo ha recordado a los vecinos de Hiendelaencina que “la Diputación se ha comprometido a seguir suministrando agua mientras dure esta situación y ayudar en todo lo que pueda y la Junta de Comunidades está a disposición de quien lo requiera para poner fin a un problema que podía haber tenido un recorrido más corto si el alcalde hubiera hecho las cosas de otra manera”.