'Águila Roja' estuvo en el castillo
03/10/2011 - 12:37
El aire decadente del castillo de Pioz fue lo que atrajo a los responsables de la serie Águila Roja para rodar allí algunas escenas de la temporada que se verá en 2012. La grabación tuvo lugar durante todo un día, y las decenas de vecinos allí desplazados pudieron comprobar que en ella participaban los dos protagonistas principales, el Águila Roja y su escudero. El concejal del Ayuntamiento Dionisio Torres, que fue el encargado de llevar todos los trámites del contrato con la productora Globomedia, se muestra orgulloso por la atracción que ha tenido este castillo, y confía en que esta oportunidad sirva para que sea más conocido tanto dentro como fuera del municipio.
El vengador más famoso de la televisión, Águila Roja, se ha paseado recientemente por la localidad de Pioz, donde se han grabado algunas escenas en los alrededores del castillo para la nueva temporada que se emitirá en 2012. Pese a que ni la productora Globomedia ni el Ayuntamiento dieron publicidad al rodaje, los vecinos se percataron del mismo por los camiones que se fueron instalando desde primera hora de la mañana en ese entorno. Los responsables de la grabación trajeron mucha logística, por lo que era inevitable que los vecinos no se percatasen de que algo importante estaba pasando, explica el concejal Dionisio Torres, quien se ha encargado de gestionar la tramitación del rodaje.
Todo el personal de la serie implicado en esta escena llegó a Pioz alrededor de las 9.00 horas, y allí permanecieron hasta bien entrada la tarde. Entre ellos se encontraban los dos únicos actores que aparecían en la escena, y que eran nada menos que David Janer, que interpreta a Gonzalo Montalvo, el Águila Roja; y Javier Gutiérrez, que se mete en la piel de Saturno García, su escudero. Estuve un rato viendo cómo se desarrollaba el trabajo de la serie, por lo que pude comprobar que la mayor parte de la escena se desarrolla fuera del castillo, aunque también hubo algunas incursiones dentro.
Pese a todo, el concejal reconoce que el tiempo de grabación fue escaso, pues la mayor parte estuvieron preparando la ambientación. Castillo con presencia Según transmitieron al Ayuntamiento, la productora estaba buscando un castillo con buena presencia pero que a la vez presentase elementos ruinosos. Y en esta descripción encaja perfectamente la fortificación de Pioz. Una vez que se presentó la solicitud oficial ante el Ayuntamiento, con permisos especiales y seguros que cubrieran los posibles desperfectos, el concejal propuso una tasa que la productora aceptó. Dionisio Torres pudo comprobar, mientras asistió al rodaje, la amabilidad de los trabajadores de la serie. Hablé con algunos de ellos, pero no con los actores. Además, en el momento en el que las cámaras estaban grabando había que guardar un silencio absoluto.
Para el Ayuntamiento, la oportunidad de que el castillo de Pioz, el elemento más emblemático del municipio, pueda verse en una serie con tantos espectadores como Águila Roja, supone un orgullo. Ojalá ocurra con mucha frecuencia y podamos explotar mejor la imagen de esta fortificación, no sólo fuera de Pioz, sino también entre nuestros propios vecinos. Una vez que terminó el rodaje, los dos actores principales no dudaron en firmar autógrafos y hacerse fotografías con quienes lo requirieron.
Una fortificación con historia
Este edificio fue construido en el siglo XV por orden del cardenal Mendoza, y según reza la leyenda, en él vivió el emperador Carlomagno sus amores con la mora Galiana. Posteriormente haría las funciones de castillo-palacio de poetas, políticos, entroncando su señorío con varios linajes aristocráticos. La fortificación es de llanura, y puede ser visto desde lejanos puntos de la meseta alcarreña. El amplio foso que rodea el castillo se ha ido rellenando siglo tras siglo, de ahí la necesidad de una limpieza profunda. En 2003 fue adquirido por el Ayuntamiento, que pagó 500.000 euros al propietario del mismo.
No obstante, en estos siete años no se han efectuado trabajos de restauración, aunque en el año 2000 ya se llevaron a cabo varias excavaciones en el interior, permitiendo descubrir las caballerizas y recuperar la pared que se encuentra junto al puente levadizo. Pero el castillo de Pioz no ha sido el único escenario que ha pisado este personaje del siglo XVII. Entre las localizaciones habituales de la serie para el rodaje de exteriores se encuentra la localidad de Uceda, así como otros municipios como el casco histórico de Toledo; el Tiemblo y Las Navas del Marqués en Ávila; Pedraza, en Segovia; Maestro de Uclés, en Cuenca; y Castillo de Batres y Talamanca del Jarama en Madrid.