Aguirre acepta la propuesta de Barreda de firmar un convenio para "intercambiar" señales

12/04/2011 - 20:21 Redacción

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aceptado la propuesta de su homólogo en Castilla-La Mancha, el presidente José María Barreda, que éste le formuló en su carta del pasado 10 de marzo sobre la posibilidad de firmar un convenio que permitiese que las televisiones públicas de ambas comunidades –Telemadrid y Castilla-La Mancha Televisión– pudieran intercambiar sus señales al amparo de lo dispuesto en la vigente Ley General de Comunicación Audiovisual. .
   En este sentido, Barreda, que ha dirigido una nueva carta a Aguirre después de que ésta le contestara expresando su favorable acogida, plantea la convocatoria de una reunión inmediata que fije los términos de ese convenio. Para negociar tales términos, el presidente regional nombra a su consejero de Presidencia, Santiago Moreno, a la directora general de Sociedad de la Información, Agustina Piedrabuena, y al director técnico de Castilla-La Mancha Televisión, Juan Antonio Alberich, que serán los interlocutores castellano-manchegos, a la espera de conocer los nombres de las otras tres personas que formarán parte de esta comisión por parte de la Comunidad de Madrid.
   El operador, identificado Por otro lado, y según asegura Barreda en su escrito a la presidenta madrileña, el Gobierno regional ya ha identificado al operador de televisión que estaba ocupando de manera indebida el canal 63 del UHF, el que impedía que Telemadrid pudiera verse en Guadalajara y municipios del Corredor. En este sentido, el presidente regional asegura que los servicios de Inspección de la Dirección General de la Información ya han requerido a este operador privado para que cese la emisión.
    Al mismo tiempo, Barreda trata de aclarar a Aguirre que “el Ministerio de Industria dejó muy claro en la tramitación del expediente al que te refieres que la señal de Telemadrid no estaba siendo interferida. Identificó la emisión de unos contenidos a través de ese canal 63 por una empresa que no tenía título acreditativo para hacerlo”. En este sentido, “y al tratarse de una supuesta infracción inferior al ámbito autonómico –prosigue Barreda–, el Ministerio dio traslado a mi Gobierno de esas acciones el día 10 de marzo. La Consejería competente ha actuado, como ves, con celeridad, y se ha restablecido la normalidad”, asegura el presidente de Castilla-La Mancha a la de la Comunidad de Madrid. Emitir desde Torrespaña.
    Por último, Barreda pide a Aguirre que apoye que el canal autonómico castellano-manchego, Castilla-La Mancha Televisión, pueda emitir desde Torrespaña. “Es la única posibilidad técnica que existe para evitar una situación que seguro que comprendes. Si la televisión autonómica de Castilla-La Mancha no emite desde ese emplazamiento en Madrid, sigue sin asegurarse su cobertura en amplias zonas de las provincias de Guadalajara, Toledo y Cuenca”, termina el presidente regional.