Aguirre califica la subida de impuestos como estéril y advierte que afectará principalmente a las clases medias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Critica al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por hacer una combinación explosiva en torno al gasto y la subida de impuestos
El diputado nacional por Guadalajara, Ramón Aguirre, ha alertado sobre el camino contracorriente que ha escogido el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tras la aprobación de la subida de impuestos, “lo que hace que España vaya en contra de todos los mandatos internacionales y europeos”.
Cabe recordar que tanto la Unión Europea como el denominado G 20 han recomendado una política fiscal de bajada de impuestos enfocada a estimular la oferta productiva, y su combinación con la reducción de gastos para estimular el crecimiento económico. Este consejo se une a los peores presagios de ambos organismos, quienes han advertido que la recuperación es en la economía financiera y no en la economía real, además de apuntar a España, Italia y Gran Bretaña como los tres países que siguen descolgados del proceso de recuperación, y que sufrirán un estancamiento en la recesión frente al resto de países que sí han comenzado a tener crecimientos positivos y síntomas de estabilidad económica. Con este panorama, Ramón Aguirre ha criticado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por hacer una combinación explosiva basada en el gasto, la subida de impuestos y el crecimiento negativo estancado que derivará en el incremento del paro y en un voluminoso déficit público. Asimismo, ha calificado la subida de impuestos como “estéril”, en su misión de disolver el déficit, y como un ataque a las clases medias y trabajadoras. “Subir los impuestos en la perspectiva de un año 2010 con paro creciente, un crecimiento estancado de la recesión y el déficit fuera de control va a paralizar la actividad económica, debilitar el consumo privado, y provocar un desequilibrio en la administración y un estrangulamiento empresarial”. El diputado nacional también ha vaticinado que con este análisis, los riesgos del año 2010 para España serán su descuelgue en la recuperación, el temor a un estallido de la inflación, la subida de los tipos de interés y el estancamiento en la recesión mientras España sigue sin tener los deberes hechos. “Seguimos sin abordar un plan de austeridad, sin iniciar las reformas estructurales y sin políticas para la competitividad”, ha sentenciado Aguirre.

El parlamentario autonómico también ha explicado cuáles son las propuestas del Partido Popular para hacer frente a la crisis. Estas iniciativas están basadas en el ajuste y la austeridad del gasto público, la reducción de impuestos para generar más capacidad y recursos, un conjunto de reformas estructurales y un impulso del crédito para que se relancen los proyectos por parte de los inversores. Finalmente, el diputado nacional, Ramón Aguirre, también ha reclamado una gran convención del Partido Popular para estudiar un plan para la reducción del gasto público.