Aguirre dice que a la crisis económica, que camina hacia los cinco millones de parados, se une la crisis institucional y social

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El diputado nacional por Guadalajara, Ramón Aguirre, ha hecho balance en la mañana de hoy del primer semestre político de 2009, tras el fin del periodo de sesiones. Según Aguirre, “el semestre se abrió con la crisis económica que no existía, con la economía con mayores fortalezas y con el sistema financiero más solvente, y se va a cerrar con España colocada a la cabeza de la crisis económica, avanzando decididamente hacia una crisis social sin precedentes, e instalada en una crisis institucional que incapacita al gobierno para adoptar soluciones independientes y objetivas”.
El parlamentario ha desgranado lo que califica como una crisis triple: económica, social e institucional. En cuanto a la crisis económica se refiere, ha hecho mención a los estudios del Banco de España y a la economía real con un crecimiento económico del PIB del -4%, un déficit en las cuentas públicas del 10%, una inflación del -0´7%, una caída libre de los sectores principales (construcción, industria, servicios y agricultura), una deuda exterior del 10% y una morosidad fuera de control.

De este modo, para Ramón Aguirre, “os brotes verdes son simplemente una desaceleración del deterioro de la economía que lo ha hecho a menor ritmo que lo venía haciendo como consecuencia de los bajos tipos de interés, una mayor tasa de ahorro y una menor inflación”. Todo ello, ha añadido Ramón Aguirre, “son argumentos para burlar la situación de la economía real y son una excursión verbal y un nuevo diagnóstico errado y engañoso”.


Esta situación ha provocado una crisis social que se plasma en la generación de paro en todos los sectores con una tasa de desempleo del 18´7% frente a la europea del 8´9%. Por ello, Aguirre ha alertado de que “las últimas cifras se deben a la estacionalidad y a los denominados meses fértiles, ya que la realidad es que España camina hacia los cinco millones de parados, y una buena prueba de ello son los comedores sociales”.

Finalmente, el diputado nacional también se ha referido a la crisis institucional que se plasma en un deterioro de la Justicia, en el desconcierto en la financiación autonómica y local, en la ruptura del modelo educativo y en el desgaste del Gobierno por la inestabilidad parlamentaria.

Ante este panorama desolador, Ramón Aguirre ha recordado las reformas para salir de la crisis propuestas por el Partido Popular como la austeridad en las administraciones públicas, una reforma fiscal, la reforma del modelo educativo y de la administración de Justicia, medidas para potenciar la competitividad, la reforma laboral, la recuperación de la unidad de mercado, un nuevo modelo energético o la actualización del Pacto de Toledo.

Crisis en Castilla La Mancha

Esta grave crisis que afecta a España también tiene un serio reflejo en la región. En este sentido, el diputado nacional ha recordado que el presidente socialista, José María Barreda, prometió en el Plan de Empleo una creación de 90.000 puestos de trabajo mientras la realidad ha confirmado la destrucción de 60.000 puestos.

A todo ello, ha afirmado el parlamentario, habría que unirle, entre otras muchas cosas, “la grave intromisión del Gobierno regional en la administración de Justicia con motivo del juicio del incendio de Guadalajara, las reformas unilaterales y partidistas de la Ley Electoral y la LOTAU, o la intervención de la CCM”, ha sentenciado Ramón Aguirre.