Ahmadinejad exige disculpas a EEUU por los “crímenes” en Irán

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Obama no se ha estrenado bien con el país que los expertos auguran mayores conflictos durante su presidencia. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, respondió a la apertura de Estados Unidos con el mundo musulmán exigiéndoles disculpas por los “crímenes” cometidos contra su país durante los últimos 60 años.
Además, también atacó al presidente estadounidense Barack Obama por su apoyo a Israel, y le pidió que retire las tropas de las bases que tienen por todo el mundo. Por otro lado, un asesor de Ahmadinejad confirmó que este se presentará a la reelección en las elecciones de junio, en lo que supone el primer comunicado oficial en este sentido. “Aquellos que hablan de cambio deben pedir disculpas al pueblo iraní y tratar de reparar los crímenes del pasado”, dijo Ahmadinejad, durante un discurso en la región occidental de Khermenshah citado por la BBC y recogido por otr/press. De todas formas, el presidente de Irán dio la bienvenida a la posibilidad de cambio en los Estados Unidos, pero advirtió de que “cuando ellos dicen cambio, este puede ser de dos maneras: un cambio fundamental y eficaz, o un cambio de estrategia”. “Está muy claro que si el objetivo es el segundo, pronto se pondrá de manifiesto”.
Este es el primer comentario que realiza Irán desde que Obama asumiera la presidencia de los Estados Unidos hace 8 días. Anteriormente, cuando se confirmó que Obama era el elegido, Ahmadinejad le mandó sus felicitaciones, pero estas recibieron una fría respuesta americana, y fue muy criticado en Irán. “Si usted habla de cambio, debe poner fin a la presencia militar de los Estados Unidos en el mundo, retirar sus tropas, y volver dentro de sus fronteras”, dijo el presidente iraní, que insistió en que “los Estados Unidos deben dejar de interferir en los asuntos de otras personas”. “Si alguien quiere hablar con nosotros en la lengua de George Bush, aunque utiliza palabras nuevas, obtendrá la misma respuesta que se le dio a Bush durante los últimos años”.

Conflicto nuclear
La relación entre Washington y Teherán alcanzaron nuevos mínimos en los últimos años, tras los intentos de Estados Unidos y sus aliados de frenar el programa nuclear iraní, ante el riesgo de que fueran a utilizarlo para construir armas nucleares, aunque siempre defendieron que su objetivo era desarrollar energía nuclear civil.