Ahmadineyad advierte que no se distanciará de Jamenei

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, advirtió ayer a sus rivales políticos que los supuestos esfuerzos de éstos por distanciarle del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, resultarán completamente infructuosos. Las tensiones entre las altas autoridades del país han quedado de manifiesto durante la formación de gobierno, que no acaba de poner de acuerdo a unos y otros en la cúpula política del país.
Ahmadineyad se ha visto cuestionado por sus aliados y ha perdido a dos miembros del futuro gabinete a instancias de Jamenei.
“No es una relación política... nuestra relación se basa en la amabilidad. Es como una relación entre un padre y su hijo”, explicó el presidente iraní en un discurso en la ciudad santa chií de Mashhad en el que expuso su relación como Jamenei. En este sentido, avisó a sus rivales políticos que sus “esfuerzos no darán ningún fruto”. “Esta carretera está cerrada para los demonios que sueñan con dañar nuestra relación. Su sueño será enterrado con ellos”, añadió en un discurso televisado.El ayatolá Jamenei, que apoyó a Ahmadineyad en todo momento cuando la oposición acusó a las autoridades de fraude en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, reaccionó negativamente cuando el mandatario nombró a Esfandiar Rahim Mashaie como nuevo vicepresidente. En un país donde la palabra del líder supremo no tiene posibilidad de contestación, Ahmadineyad ignoró la oposición de Jamenei durante toda una semana. Esto ha generado críticas en muchos sectores afines al mandatario.

Musavi, responsable
Una de estas voces ha sido la del ayatolá Ahmad Jannati, jefe del Consejo de Guardianes, máximo órgano de toma de decisiones en Irán. “Estos nombramientos hacen daño a tus seguidores... Un puesto clave no debe darse a una persona que no es respetada”, señaló en un discurso a los fieles en la Universidad de Teherán que fue retransmitido por la radio.Ante la complicada situación que se ha creado para el nombramiento del nuevo gobierno, Jannati pidió al Parlamento que ayude a Ahmadineyad. Por otro lado, el ayatolá consideró que las últimas elecciones han sido “las más saludables” desde el triunfo de la Revolución islámica en 1979, por lo que opinó que el líder opositor, Mir Hosein Musavi, debe ser juzgado por fomentar la inestabilidad. “Estás detrás de los disturbios. Eres responsable del derramamiento de sangre. Más pronto o más tarde serás castigados por tus actos ilegales anti-islámicos”, amenazó.

En cuanto a las cientos de detenciones durante las manifestaciones postelectorales, Jannati afirmó que las autoridades no pueden liberar “a esos criminales que han dañado la propiedad pública y provocado desorden e inestabilidad”, aunque indicó que otros sí deben ser puestos en libertad.

En las protestas de ayer, en las que cientos de personas se concentraron en un cementerio de Teherán para recordar a las víctimas mortales de las manifestaciones de junio, las autoridades detuvieron a unas 50 personas, pero “muchas de ellas fueron liberadas después”, explicó una fuente policial citada por la agencia ILNA.