Ahmadineyad reitera que los "enemigos" de Irán no detendrán su programa nuclear

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, reiteró hoy que los "enemigos" de su país no detendrán el programa nuclear iraní, según informó la agencia estatal iraní de noticias IRNA. "En la cuestión nuclear (...) los enemigos no tienen capacidad para detener a nuestra nación y nunca tendrán éxito en su intención de parar nuestro programa", dijo Ahmadineyad durante una intervención pública en Kermanshah, en el oeste del país.
El Alto Representante para la política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, presentó el pasado 14 de junio a los dirigentes iraníes un paquete de incentivos acordado el mes pasado por el grupo 5+1 de las grandes potencias que negocian con Irán sobre su programa nuclear (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China-- más Alemania) para convencer a Irán de que ponga fin a sus actividades nucleares, las cuales, según Occidente, buscan obtener la bomba nuclear.

Solana recordó ayer que Irán todavía no había dado una respuesta a la oferta de Occidente de incentivos económicos que él mismo presentó al Gobierno de Teherán para convencerle de que abandone el enriquecimiento de uranio. No obstante, aseguró que esperaba una pronta respuesta.

Los Estados miembros de la Unión Europea acordaron el pasado lunes adoptar nuevas sanciones contra Irán, entre ellas la congelación de activos de su principal banco, por negarse a cumplir las demandas internacionales sobre su programa nuclear.

El Gobierno de Irán condenó al día siguiente las nuevas sanciones de la Unión Europea contra la República Islámica y dejó claro que estas medidas no tendrían efecto alguno en sus actividades nucleares.

"Incluso si consiguiesen cerrar todas las puertas a Irán, la nación iraní adoptará una mayor determinación para continuar su trayectoria nuclear", concluyó Ahmadineyad.