Ahmadineyad se pregunta si la ONU sería capaz de emitir alguna resolución contra EE UU

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

“¿Sería hoy posible que el Consejo de Seguridad de la ONU emitiera una condena y una resolución contra el Gobierno de EEUU. Esta fue la ‘pregunta del millón de dólares’ que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, hizo durante su intervención en la sesión inaugural de la reunión de países no alineados que se celebra en Teherán.
Ahmadineyad llamó a este grupo de estados a dar respuesta al apoyo de Naciones Unidas a las grandes potencias creando un “mecanismo” para defender sus intereses.

En su intervención durante la ceremonia de apertura de la XV cumbre de ministros de Exteriores de los países miembros del Movimiento de los No Alineados --que acoge a unos 120 países--, el presidente iraní declaró que la remisión de los problemas a las instituciones políticas, económicas y que se ocupan del derecho internacional puede ser una vía para la solventar los problemas de mundo pero que “cuando la filosofía y la forma en la que esos organismos se han instituido lo han sido para hacer valer los intereses de algunas potencias, ¿cómo se podrá entonces solucionar los problemas recurriendo a esos organismos?”.
“Si la ONU y el Consejo de Seguridad atendiesen los problemas de una forma justa hoy no existiría un problema llamado palestino” arguyó “y desde un principio no se habría reconocido al gobierno sionista, que ha sido creado para la prepotencia y la ocupación”, dijo el mandatario iraní en un nuevo desafío hacia Israel. El mandatario iraní continuó sus acusaciones al decir: “También en el tema de Irak hemos podido ver cómo EEUU ocupó este país desde el principio para a continuación recibir del Consejo de Seguridad icencia para así hacerlo (...) y ahora Washington quiere obligar a los iraquíes, utilizando estas leyes [el artículo VII de la Carta Magna] a firmar un tratado de seguridad con ellos, tratado que le daría un varapalo a la independencia y a los derechos de Irak.”
“Estados Unidos incluso quiere un pacto de seguridad para Irak que definitivamente minaría los derechos de la nación iraquí”, indicó el jefe de Estado iraní, según informaciones de la agencia iraní IRNA recogidas por otr/press, quien reiteró la oposición de su país a cualquier plan de origen estadounidense para resolver la crisis iraquí.
El presidente iraní, cuyo país está involucrado en una disputa nuclear con Occidente, dijo ante los ministros del Exterior de los No alineados que la ONU también ha fracasado a la hora de llevar a la práctica sus propias iniciativas en materia de no proliferación y desarme nucleares.
“Los No alineados podrían desempeñar ahora, más que nunca, un papel significativo en esta nueva fase y resolver las diferencias globales, la discriminación de bloques, crear justicia y convertirse finalmente en el abanderado de la paz mundial”, dijo. En este sentido, el presidente iraní pidió la creación de un “mecanismo” para defender sus intereses frente al apoyo de Naciones Unidas a las grandes potencias.

Mientras, la Unión Europea condenó hoy “con la mayor firmeza” la ejecución simultánea de 29 personas llevada a cabo el pasado domingo en la prisión iraní de Evin y criticó la utilización mediática que Teherán ha hecho de estas condenas. Además, instó a Irán a respetar los Derechos Humanos “por el bien de todos los iraníes”.

“La acción del régimen iraní para escenificar estas ejecuciones y para mediatizarlas es particularmente degradante para la dignidad humana”, lamentó la presidencia francesa de la UE en un comunicado difundido en nombre de los Veintisiete.

En la misma nota, la Unión expresó su convencimiento de que la pena de muerte “no puede ser la base de una política justa y eficaz” y subrayó que el efecto disuasorio de tal condena “nunca ha sido demostrado”, además de hacer “irreversible” cualquier error judicial.