Ahora Torrejón y aficionados taurinos se posicionan ante el referéndum
21/02/2016 - 17:26
Decir, continúa dicha nota, que los vecinos de Torrejón lo que quieren son unas fiestas para todos los gustos, que incluyan música, cultura y tradición es, por un lado autoerigirse en la voz de todos los vecinos y por otro negar la realidad, existen muchos vecinos y vecinas que no están de acuerdo, algunos por motivos animalistas y otros por motivos económicos, en que el Ayuntamiento pague determinadas tradiciones o que están tengan el carácter de cultural. Además con estas declaraciones apoyan, eso sí sin decirlo claramente, la continuidad de la financiación de las actividades taurinas.
Del mismo modo, decir que la decisión de preguntar a la ciudadanía provoca división entre los vecinos supone dos cosas, por una parte tratar a la ciudadanía como menores de edad, incapaces de debatir con normalidad, informarse y expresar su opinión por sí mismos y por otro lado negar la posibilidad de expresarse a los ciudadanos en temas con un cierto componente ético o moral que por su naturaleza resulten polémicos.
Ahora Torrejón del rey, como formación, defiende el NO en la consulta a realizar el 13 de marzo, y no porque no haya entre sus miembros sensibilidades de ambas opciones, que los hay, sino porque tras un debate tranquilo, sereno y desde el respeto, por una amplia mayoría así se decidió. Negarle a la ciudadanía esa misma capacidad de debate desde el respeto es en nuestra opinión un insulto a su inteligencia.
Es cierto, finaliza la nota de prensa, " que algunas voces, las menos aunque las más ruidosas, prefieren la polémica y las declaraciones subidas de tono como arma de debate, entre ellas cabe destacar las de alguna candidata a las últimas elecciones municipales por las listas del PP en el municipio en un foro público, con las que demuestra como derecha y homofobia se dan la mano y retozan en el lodazal de la ignorancia, pero no creemos que sean la norma".
Asociación taurina
Como respuesta al debate, en apenas diez días se ha constituido la Asociación Taurina Torrejón del Rey, a la cual se han ido sumando personas a diario. El estanco del municipio, situado en la Plaza de la Fuente, sirve de centro neurálgico para adherirse a la causa. De momento, la reciente asociación ha lanzado una tirada de dos mil panfletos para pedir el apoyo al encierro y en su plan de acción, quiere potenciar la oferta taurina de Torrejón del Rey con otro encierro en el mes de julio, que sería financiado por la propia entidad.
Uno de los representantes de la reciente asociación es el vocal Carlos Abajo, que se expresa en los siguientes términos: Parece extraño que tan sólo se cuestionen los toros y no otros aspectos. ¿Por qué no se consulta a los vecinos sobre la remodelación de la plaza o la rotonda e incluso por las fiestas en general?. Si el dinero de nuestros impuestos se reparte en las fiestas en varias partidas, tales como bailes, toros, etc., ¿por qué tan sólo se cuestionan los toros?. Son tradiciones de muchos años y es un atropello para los ciudadanos. Sería comparable a cuestionar la Fiesta de las Candelas.
La discrepancia existe incluso en el propio seno del equipo de Gobierno, entre los que existen defensores de ambas posiciones. Según Carlos Abajo, esto sirve para crear problemas y tensiones innecesarias entre los torrejoneros.